Lunes, 24 de Noviembre DE 2014
Miércoles , Febrero 20, 2013

Empresas solicitan poder comerciar con Venezuela en monedas locales

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Así lo aseguró la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), Magdalena Pardo, durante el foro ‘Hacer negocios con Venezuela en 2013’.

Esto en el marco de la devaluación de la moneda venezolana que se dio en días pasados y que llevó la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar (bls/dlr) a 6,30(bls/dlr); lo que además disparó la tasa paralela que ha llegado incluso a los 22 (bls/dlr).

“Nosotros con Asocambios de la frontera venimos impulsando esta posibilidad, que de hecho la legislación colombiana lo permite, pero los intermediarios del mercado cambiario no quieren recibir bolívares”. Lo que se ha dicho entonces es, destacó Pardo, que estas entidades en la frontera “sí están dispuestas a conseguirlos”, en este momento en el que Venezuela está escaso de divisas.

Ya se realizó una reunión con las autoridades financieras del país con el fin de evaluar esta estrategia, pero aún la idea no ha tomado forma.

En la misma vía, se espera que en la reunión que se llevará a cabo en el vecino país, entre el 4 y 5 de marzo, a la que asistirán los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se trate esta posibilidad para fortalecer el comercio binacional.

Por otro lado, Pardo señaló que hay preocupación sobre los productos que tienen alto valor agregado colombianos, pues a pesar de que hay demanda de los consumidores (que se demuestra en una tasa de cambio paralela que alcanzó los 21 bolívares por dólar), el Gobierno no los considera necesarios por lo que se prevé será más difícil conseguir divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), debido a que se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

La invitación, además es a que “el Gobierno tiene que ser más eficaz para abrirle puertas a los empresarios para las compras del Gobierno venezolano”, que concentra las importaciones.

Y señaló que cada vez se va a evidenciar una participación cada vez más importante del sector público en las compras que haga al mundo, hasta el año pasado el 35% de las importaciones las hacia el Gobierno y seguramente, afirmó, va a implicar el 45% este año. Finalmente, durante el espacio de discusión, José Abril, director de la Oficina comercial de Proexport en Caracas, señaló que aún se registra una deuda de US$329 millones y están en estudio para ser pagados.

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Cubillos Murcia

ncubillos@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas