Sábado, 25 de Octubre DE 2014
Miércoles , Diciembre 12, 2012

El alcalde Gustavo Petro destapó las cartas del nuevo modelo de recolección de basuras

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Contiene 13 puntos entre los cuales se plantean la inclusión de los recicladores, la facturación del servicio y el pago por área limpia y no por tonelada de residuos, en actividades de barrido, limpieza de calles y otros espacios públicos.

Lime, Atesa, Aseo Capital, y Ciudad Limpia quedarían por fuera del proceso con el nuevo modelo de basuras que empieza a regir desde el 18 de diciembre y que durará un año. Mientras se realiza la nueva licitación, de la que se espera abrir pliegos a más tardar en enero de 2013, la Eaab será la única autorizada para operar el servicio junto a los recicladores.

Adicionalmente, la supervisión y control de la actividad estará a cargo de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), quien autorizará la entrada de las empresas operadoras al relleno sanitario de Doña Juana y para llevar a cabo la completa prestación del servicio se dividió la ciudad en 6 zonas, en 6 macro-rutas y 618 micro-rutas. El esquema operativo básico de barrido corresponde a siete 7 macro-rutas y 4.468 micro-rutas para toda la ciudad. Por otra parte, se requerirán 435 conductores, 871 operarios, 56 supervisores y 12 personas coordinadoras. Igualmente, 145 recolectores 25 Y3 (Yardas Cúbicas), 3016 Y3 y 24Y3. 40 camionetas, 6 camiones grúas y 6 carrotanques. Además, para el servicio de barrido de la ciudad, se contará con 86 conductores, 3.013 operarios, 83 supervisores y 8 coordinadores; 13 barredoras mecánicas, 83 motos, 78 volquetas y 8 camionetas.

De este modo, con el nuevo modelo contará con 4.564 personas y 433 vehículos que permitirán la puesta en marcha de las labores de recolección y barrido.

Recolección de basuras, al menos, 3 veces por semana
Petro presentó el nuevo modelo de recolección según el cual la capital colombiana se dividirá en 6 zonas (1. Usaquén y Suba 2. Engativá y Fontibón 3: Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria y Mártires. 4: Puente Aranda y Ciudad Bolívar 5: Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme. 6: Kennedy y Bosa). Allí se hará la recolección, al menos, 3 veces por semana, en turnos diurnos y nocturnos, y se garantizará el servicio de barrido 2 veces por semana. Por ahora no se impondrán sanciones económicas por incumplimientos.

María Alejandra Solano Vargas

msolano@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas