Viernes, 24 de Marzo DE 2017
Martes , Diciembre 10, 2013

Confianza y ejecución se afectarán en la transición

Bogotá_

Tras la destitución del alcalde Gustavo Petro, el periodo de transición en el que entra Bogotá es de incertidumbre en temas de inversión extranjera para la ciudad y de ejecución en los proyectos que se venían realizando en la administración de‘BogotáHumana’.

Cuerpo de la Noticia: 

Expertos consultados por LR muestran dos caras de lo que vendrá para la ciudad, pues unos consideran que habrá efectos negativos y otros positivos.

La incertidumbre sobre la economía de la ciudad, que representa casi 25% del PIB del país, se verá mientras llega un nuevo mandatario. Gonzalo Palau, profesor de la Universidad del Rosario, manifiesta que lo que vendrá es una parálisis en la actividad pública.

“Habrá una transición que implica esa parálisis y una incertidumbre en las decisiones de inversión, especialmente la extranjera, que se van a ver afectadas. Se pueden dejar de tomar decisiones de fondo”.

Jairo Núñez, investigador asociado de Fedesarrollo, asegura que “la inversión estará parada, pero una vez se elija el alcalde la confianza será más alta. Las decisiones de Petro implicaban que los inversionistas se fueran a otras ciudades especialmente en el sector de vivienda, se iban a Cali y Bucaramanga”. Para Andrés Escobar, presidente de la firma EConcept AEI, la confianza por parte de los empresarios en Bogotá puede mejorar sobre todo para aquellos que trabajan en el sector de construcción. “Así, el Alcalde esté destituido el POT sigue vivo, sin embargo para que la construcción repunte habrá que ver si el decreto pierde vigencia”, explica.

Salomón Kalmanovitz, decano de Ciencias Económico-Administrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ve con profunda preocupación que las decisiones del Procurador Alejandro Ordóñez no se miren más allá, para pasar a la hoja económica. “Las reglas para los alcaldes cambian con las decisiones de Ordóñez, en la ciudad no hay estabilidad”, señala.

Adriana Suárez, ex directora de Invest in Bogotá, dice que los efectos negativos de la destitución de Gustavo Petro se verán a mediano plazo si su reemplazo no logra la talla. “La noticia no tiene mucho impacto internacional. Con Samuel Moreno la inversión no cayó, los inversionistas no miran si el Alcalde fue destituido. Sin embargo, la seguridad jurídica, la confianza en la capital sí cae si no llega un buen reemplazo”.

Otro aspecto que se verá afectado son los contratos que llevaba a cabo la Administración de la ‘Bogotá Humana’. Para Paul Bromberg, exalcalde de Bogotá, los empresarios que se van a ver afectados son aquellos que prestan servicios públicos o que tenían licitaciones, como los operadores de Transmilenio.

Para los constructores, el panorama podría mejorar porque quien llegue puede repensar el POT. Carlos Ronderos, ex ministro y participante del programa Pensemos Bogotá, y Jairo Núñez coinciden en que la incertidumbre será transitoria.

Ronderos indica que las expectativas se verán en el modelo de ciudad, este no puede cambiar de Administración cada año. Sin embargo, resalta los resultados positivos de ETB que logró ayer, con el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció 7,09%, con cierre de $423. “Esto significa que no generó malestar en la comunidad inversionista”.

En opinión de Núñez el efecto será temporal. “Mientras que se toman las decisiones sobre el nuevo alcalde, con toda la seguridad van a haber retrasos en la ejecución del presupuesto y eso puede impactar negativamente el PIB de Bogotá pero en el momento en que se agilice se vuelve a tener estabilidad”.

Precisamente sobre la ejecución del presupuesto de la ciudad, que quedó aprobado ayer en el Concejo de Bogotá, el reto es para los secretarios de la Administración. Según la Contraloría Distrital, es preocupante que la ejecución del presupuesto 2013 lleve solo 48,8% cuando quedan 15 días para que finalice el año. El presupuesto para 2014 quedó aprobado por $14,7 billones, de los cuales el mayor rubro será para educación, el cual tenía visto bueno y era el pilar de Gustavo Petro.

Las opiniones

Mario Hernández
Presidente de Mario Hernández

“El POT tiene a la ciudad parada, Bogotá es la que más afecta el país, yo creo que esta es una lección que tenemos todos los bogotanos”.

Jairo Núñez
Investigador asociado de Fedesarrollo

“Mientras que se toman las decisiones sobre el nuevo alcalde, con toda la seguridad van a haber retrasos en la ejecución del presupuesto”.

Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá

“Necesitamos que quien llegue sea responsable, que sepa ejecutar de manera transparente, que sea proactivo para la ciudad”.

Para contactar al autor de esta nota:

Cinthya Ruiz Granados

cruiz@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR