Sábado, 1 de Noviembre DE 2014
Sábado , Abril 27, 2013

Con resolución, se frena especulación por Catam en Madrid

Con resolución, se frena especulación por Catam en Madrid

Bogotá_

Tal como lo anunció LR, la base militar de Catam se trasladará a Madrid, Cundinamarca. Ante una posible especulación en los precios de los terrenos, el Gobierno ha decidido blindarse por medio de una resolución.

Cuerpo de la Noticia: 

“Las compras de los terrenos necesarios para este fin se harán de acuerdo a la normatividad vigente, para lo cual se ha expedido ya por parte del Ministerio de Transporte, la resolución de utilidad pública de dichas áreas, con el fin de sacarlas del comercio y evitar cualquier tipo de especulación” señaló Santiago Castro, director general de la Aeronáutica Civil.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció ayer que la Base Militar de Catam, utilizada para operar vuelos oficiales y militares, deberá ser trasladada, ya que, según el Mandatario, la actual terminal de Eldorado será insuficiente en menos de 10 años.

La inversión total de proyecto, según anunció Santos, será de $2 billones, repartidos en la construcción de una nueva terminal para vuelos oficiales y militares en Madrid y en obras de mejoramiento y ampliación del actual aeropuerto de la capital.

El nuevo aeropuerto complementario, contará con 700 hectáreas de predios, para la realización del diseño y construcción del aeropuerto completo, obra que comprende una pista de 3.600 metros de longitud, dos calles de rodaje a cada lado, plataformas, entre otras cosas, Castro explicó que el diseño definitivo todavía no esta listo.

Según el borrador de la actualización del Plan Maestro para el aeropuerto Eldorado, el pronóstico de la demanda de pasajeros en 2041 será de aproximadamente 70 millones, cantidad que la actual terminal no podría manejar. “Ya estamos tomando las medidas pertinentes para evitar esa situación y la primera fase de esas medidas fue trasladar todo lo que tiene que ver con la aviación comercial y lo que llaman aviación de Estado, es decir, la aviación del Gobierno y de las Fuerzas Militares, a otro aeropuerto que va a quedar en Madrid “, explicó el presidente Santos.

La Aeronáutica Civil, afirmó que antes de escoger a Madrid como la nueva sede de Catam, se estudiaron todos los factores relevantes tales como: zonas planas, hidrología y aguas subterráneas, asentamientos urbanos entre otras cosas.

Opaín marcha a buen ritmo en la terminal actual
Adicional a las inversiones ya anunciadas, la Aeronáutica Civill explicó que se estará trabajando en dos frentes como son: la negociación con el concesionario Opain de obras voluntarias y complementarias; y el aumento de la capacidad del terminal de pasajeros para llevarlo hasta 100 posiciones fijas que lo ubicarían entre los más grandes del mundo. Juan Pulido, gerente de Opaín, aseguró que los trabajos en el aeropuerto Eldorado van por buen camino y muy seguramente los primeros tramos de la terminal nacional se entregarán en octubre de este año.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
“Ya estamos tomando las medidas pertinentes para evitar que Eldorado se quede pequeño, la primera fase de esas medidas será trasladar todo lo que tiene que ver con la aviación militar a Madrid”.

Juan Pulido
Gerente de Opaín

“Los trabajos en el aeropuerto Eldorado van por muy buen camino, y seguramente se podrán estrenar para finales de este año los check in y los sistema de distribución de maletas del muelle nacional”.

Ernesto Rodríguez Uribe

erodriguez@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas