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ECONOMÍA

“No puede haber una paz duradera si no existe una etapa post conflicto”: Cruz

martes, 4 de junio de 2013
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El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, pasó Al Paredón de Jorge Hernán Peláez y dijo que está de acuerdo con los diálogos de paz que se están llevando a cabo en La Habana, Cuba, pero que es imperativo que se trabaje en la etapa de post conflicto para que no se extienda más el conflicto.

El funcionario destacó que lo primero que debe hacer el pueblo colombiano es perdonar. También habló de la importancia que tiene la infraestructura para aprovechar los TLC.  
 
Usted, que es un hombre de la política, ¿está de acuerdo con el manejo que se le está dando a la paz en La Habana?
Hay varios temas, el primero es que el marco para la paz es una alternativa indispensable e inaplazable para el país. Llevamos 60 años de lucha, se han adelantado muchas acciones, también intentos de dialogo, que no han sido posibles. Este es un momento oportuno donde las guerrillas están debilitadas militarmente, es necesario controlar la fuente de financiación de ellos, que es el narcotráfico, me parece que ahí hay un trabajo muy duro.
 
De hecho, en Cundinamarca se ha visto una disminución de la presencia de guerrilla en los últimos 10 años...
Cuando yo fui gobernador, en 2001-2003, logramos que Cundinamarca fuera piloto en la aplicación de la políticas de seguridad y logramos perpetuar los diferentes frentes y estructuras guerrilleras. Hoy el departamento no tiene ninguna estructura guerrillera ni paramilitar. Por eso lo hemos propuesto al Gobierno Nacional para que sea el primer departamento post conflicto y así estamos trabajando. Tenemos el visto bueno del Presidente para los municipios de la Palma y Viotá.  
 
Ese post conflicto  incluye una variable y es dar empleo a personas que han estado en grupos al margen de la ley, ¿los empresarios sí están listos a recibir esa cantidad de gente?
Hay que entender que no puede haber una paz duradera sino existe una etapa post conflicto. Es obligatorio analizar varios temas: la nueva legislación, la restitución de tierras, la ley de víctimas, pero ante todo, debemos perdonar. En mi familia nos consideramos víctimas de la violencia del país, mi padre fue sacrificado por las fuerzas insurgentes en la década de los 80 y mi fuimos desplazados. Yo creo que lo primero que debemos hacer es perdonar y lo segundo es que tenemos que buscar como direccionar las políticas nacionales para darle importancia al sector rural. Aquí ha prevalecido la inversión en los sectores urbanos, así que el Gobierno, sin proponérselo, lo que está es adelantando una migración del sector rural al sector urbano donde hay oportunidades. 
 
Lo que tenemos que hacer es volcar la inversión en vías de comunicación, en servicios públicos, en construcción y mejoramiento de vivienda rural, y lógicamente también en alter- nativas de trabajo en el sector agropecuario, a través de cadenas productivas, del trabajo con los medios. 
 
¿Qué hacer allí porque si no hay vías, va ser muy difícil la implementación de los TLC y la productividad caerá?
Aquí en Cundinamarca, con los congresistas que son 13, con los diputados y con los alcaldes, hemos diseñado todo un plan vial de acoplamiento del departamento y estamos trabajando con proyectos estratégicos. Ya se ha hecho la pavimentación de la vía Girardot-Cambao-Puerto Salgar-Puerto Bogotá con una inversión superior a $1 billón. Está en proceso de contratación y esperamos que se adjudique en el segundo semestre. La vía Perimetral de Oriente está en proceso de estructuración y espero que entre a convocatoria para calificación en junio, con el fin de adjudicarla este año. La vía alterna al Llano, la Troncal del Guavio, nos falta ponerla al servicio. Si tenemos vías estratégicas y adicionalmente apoyamos a los alcaldes para el mantenimiento de otras, vamos a tener una competitividad importante
 
¿Cómo ve el nuevo Sistema General de Regalías, que ha sido criticado por colegas suyos?
Lo que ha sucedido es que no ha habido la suficiente socialización del sistema. Este es uno de los recursos nuevos y frescos que benefician a la mayoría de los departamentos. ¿Quiénes se afectan? Algunos departamentos y municipios productores, pero eso se compensa con el crecimiento de la exportaciones petróleo. Por otro lado, los departamentos que no somos productores somos más de la tercera parte del país. Efectivamente en el caso de Cundinamarca, ya estamos en el proceso de contratación, si no fuera por las regalías no se hubiera podido completar los recursos para el transporte escolar, para la alimentación escolar o el cierre financiero de algunos proyectos estratégicos del departamento. 
 
Cundinamarca tiene un problema y es que adentro está Bogotá y hay diferencias con el Distrito, ¿qué es lo realmente pasa entre las partes? 
Bogotá es la capital de Cundinamarca, y a su vez está como en una isla,  por eso yo he venido proponiendo siempre la articulación de la región Bogotá-Cundinamarca. Yo espero que con la nueva posesión del secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo, y del gerente del Acueducto, Alberto Merlano, se puedan resolver los temas.
 
En la región lo que más preocupa actualmente es la movilidad. El proyecto de integrar el sistema de transporte de la ciudad con el tren de cercanías se ha demorado por diferentes razones, ¿cómo solucionar ese cuello de botella?
Estuvimos trabajando para que el plan de desarrollo quedara como quedó. El Sistema Integrado de Transporte es donde debemos trabajar. La alianza de transporte para el sistema férreo regional ha estado demorada desde junio del año pasado, pero con las Alianzas Público-Privadas podríamos acelerar el proyecto. ¿Qué proyectos son estratégicos para la región? La línea de Facataticá, hasta la estación de la Sabana; la línea de la estación de la Sabana, a Soacha; y otra línea desde la estación de la Sabana, hasta Zipaquirá.
 

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