Miércoles, 30 de Julio DE 2014
Miércoles , Julio 10, 2013

“Habrá una declaración de renta más simplificada y sin cálculos en 2014”

Bogotá_

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, espera que en 2013 los niveles de evasión fiscal disminuyan y que esto contribuya a que el recaudo del impuesto sobre la renta en personas naturales aumente 10% frente al de 2012, hasta llegar a $1 billón.

Cuerpo de la Noticia: 

Éste será el último año en que los contribuyentes prepararán su declaración de renta a través del sistema ordinario. En 2014 se aplicarán los cambios de la reforma tributaria y Ortega afirma que los ciudadanos van a tener que diligenciar una declaración más simplificada y sin cálculos matemáticos, aspectos que buscan facilitarle la vida.

Con la tributaria, la Ley 1607 de 2012, quedó establecido que los colombianos con ingresos inferiores a $3,5 millones al mes no pagarán impuestos. También que las personas a quienes se les ha retenido y no estén obligadas a declarar podrán presentar una declaración voluntaria de renta.

¿Cuál es la expectativa de recaudo para personas naturales y en cuánto va el recaudo general?
Los niveles de evasión en personas naturales son muy altos y empiezan a disminuir. Es difícil saber en cuánto, pero con las sanciones y las investigaciones que se han hecho esperamos que el recaudo aumente un 10% para llegar a $1 billón, entre lo retenido y lo pagado, porque ahorita lo que la gente declara, que es el impuesto a cargo, solamente paga el saldo a pagar que es la diferencia entre lo retenido y lo pagado. El recaudo de la Nación va en $58,9 billones.

¿Cuál es la principal diferencia entre la declaración de renta de este año y la del próximo, ya que se aplican los cambios de la reforma tributaria?
Van a ser muy distintas. Todavía no hemos terminado el diseño, lo empezamos a hacer público a finales de año para que la gente lo vaya conociendo todo el primer trimestre. El cambio radical es que en 2014 se declara con el Impuesto Mínimo Simplificado (Imas). Aspiramos a que la mayoría declare con éste, a través de una declaración muy sencilla, simplificada y ágil, que pueda dar una información muy básica para que se le pueda hacer seguimiento a quién es el contribuyente, pero no vamos a ponerle a hacer mil vueltas complicadas, le vamos a facilitar la vida. La reducción de las casillas será sustancial. El Imas va a tener cinco o seis máximo, un cambio fenomenal, vamos es a pedir otro tipo de información más sencilla de llenar.

¿Cómo deben entender los contribuyentes la implementación del Imas e Iman?
Todas las personas que ganen menos de $130 millones deberían declarar impuestos, ya que se van a beneficiar con el Imas. Si tuvieron retenciones por encima del impuesto que deben pagar se les devolverá. Los colombianos deberían preocuparse por hacer esa declaración que va a ser muy sencilla, va a ser distinta la información que se pide, para conocer la familia y el hogar. Es más descriptiva y no toca hacer cálculos matemáticos, es más de decir quién es usted.

El Iman no es un tributo, es solo un referente para un impuesto mínimo de aquellas personas que están por encima de los $130 millones y no escogen el Imas. Estas personas son de ingresos medios y altos y van a pagar como mínimo el Iman, el cual va a ser un renglón adicional de la declaración, porque es un impuesto mínimo, indistintamente de lo que haga para manejar el impuesto. Puede que le dé mayor que el mínimo, entonces tiene que hacer tres cálculos y esas sí van a ser declaraciones más difíciles.

¿Cambian las tarifas del impuesto?
Las tarifas son iguales, no cambiaron para personas naturales.

¿La Dian está lista para los cambios de la reforma tributaria? ¿Tiene la capacidad técnica y humana?
Todavía no se han aprobado los cambios. Necesitamos fortalecer la entidad y las condiciones de ciertos funcionarios. Estamos haciendo una política de repensar cómo la Dian debe operar y cómo se puede mejorar la calidad del servicio.

Más ferias sobre la condición especial de pago
Las próximas ferias sobre la condición especial de pago se harán el 10 de agosto y el 23, 24 y 25 de septiembre. Esta es la última oportunidad para que los morosos de pago de impuestos, tasas y contribuciones, correspondientes a los años gravables 2010 y anteriores, tomen el beneficio que da rebaja de hasta 80% en los intereses y sanciones. Según Ortega, son falsas las afirmaciones de que por cualquier error o atraso se pierdan los beneficios. Esto se aclarará de manera reglamentaria.

Andrea Carranza Garzón

acarranza@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR