Miércoles, 30 de Julio DE 2014
Lunes , Junio 17, 2013

“Colombia supera a otros países de ingresos medios en innovación”

Bogotá_

Después de 14 años de su primera visita a Colombia, tras el terremoto del Eje Cafetero, Issam Abousleiman regresa como nuevo gerente del Banco Mundial (BM) para el país.

Cuerpo de la Noticia: 

Mientras mira por la ventana desde su oficina hacia la Carrera Séptima, Abousleiman dice que tiene suerte de estar acá en Colombia, una economía que está adelantada en innovación, en políticas y estrategias, con respecto a otros países de ingresos medios.

¿Esta es su primera vez en Colombia?
Vine cuando el terremoto del Eje Cafetero en 1999. Llegamos aquí unos dos o tres días después para mirar un poco qué había pasado, los daños humanos y de infraestructura. Con el equipo armamos un proyecto de reconstrucción que sirvió de experiencia para otras organizaciones multilaterales. Después estuve otras veces para la supervisión de este proyecto. Lo que se hizo fue construir casas para personas de estratos muy bajos, para mejorar su calidad de vida y también que fueran resistentes a otros desastres naturales.

¿Por qué el BM lo envió a Colombia como representante?
Este es un país de ingreso medio, que ha avanzado en muchos aspectos. Colombia para nosotros es un país casi innovador en muchas áreas con el que trabajamos y con el buscar trasladar su experiencia a otros países Lo que el Gobierno requiere del BM no son las cosas solo de financiamiento, sino de asistencia técnica en diversos temas, como por ejemplo el ingreso del país a la Ocde. Se trata de ver qué podemos hacer más por un país que si lo miramos en relación con otros países de ingresos medios está adelantado en temas de política, de pensamiento, de estrategia. Mi carrera en el Banco ha sido en el área de innovación, en asuntos financieros, especialmente, que abarca más temas.

¿En qué se está innovando en el país?
Le puedo decir que en el lado financiero, una de las cosas que hicimos aquí fue cómo estructurar la financiación de Icetex para que pueda dar las becas de los estudiantes de estratos más bajos. Esto fue una de las primeras cosas que hemos hecho en el mundo de este tipo de préstamos, que el Banco empezó a hacer para el sector público.

Usted ha tenido experiencia en el desarrollo de soluciones y productos financieros innovadores. ¿Qué nos puede contar acerca de ellos?
Lo que hemos hecho en el banco es evolucionar todos los productos financieros que están dispuestos para los gobiernos o el sector público en general, no solo el Gobierno Nacional, compañías del sector público, esto en muchas áreas de las finanzas y otros para los riesgos financieros, qué podemos darle a los gobierno para reducir el riesgo de la moneda, de la tasa de interés, de financiación de su deuda, para que reduzcan la vulnerabilidad de sus finanzas públicas cuando hay choques en el exterior. Esto viene con asistencia técnica, cómo armar una estrategia de deuda, cómo ejecutarla, qué tipo de legal framework se necesita, estructura de gobernabilidad. Y esto por ejemplo aquí en Colombia es muy bueno. También hay otros riesgos como lo de desastres naturales que pueden tener efectos humanos y la infraestructura.

Se han desarrollado estos productos con dos objetivos. Uno es cómo dar unas financiaciones de una manera muy eficiente para los entes públicos y gobiernos para que puedan financiar de una manera más efectiva su programa de desarrollo y el otro es cómo reducir los riesgos que pueden afectar las finanzas públicos para que si hayan estos choques no afecten al país.

Andrea Carranza Garzón

acarranza@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR