Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 25 de abril de 2014

En diálogo con Blu Radio, el Mandatario explicó que se impugnará la tutela “porque es una acción que está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el Gobierno. Entonces lo obvio es impugnarla”, confirmó el Jefe de Estado. 

Y aunque él mismo fue quien firmó el decreto que restituyó a Petro como alcalde de la capital, no quiere decir que la Presidencia de la República o la Procuraduría General estén impedidas para impugnar el fallo que le ordenó tomar esta medida. 

Aun así el tiempo juega en contra de la decisión pues ambas entidades tuvieron hasta las 5 de la tarde de este viernes para impugnar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. La Corte tiene a su vez 20 días para pronunciarse en segunda instancia. 

Si bien la tutela señala que las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “son vinculantes para el Estado colombiano y que no es discrecional su acatamiento”, la Presidencia argumenta que en primer lugar la legalidad del Decreto 570 de 2014 con el que fue ejecutada la destitución de Petro, debía cuestionarse ante el Consejo de Estado y que por esta razón no podría caerse por un fallo de tutela. 

Además, para la Presidencia el que se acate las medidas implicaría que el Estado estaría prestando su “consentimiento internacional para contraer obligaciones contrarias a la Constitución Política”. 

Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien afirmó que impugnaría el fallo señaló que “los abogados de la Procuraduría trabajan en una tesis jurídica muy reiterada por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Judicatura respecto de las competencias que nuestra Constitución confiere a la Procuraduría para ejercer el control disciplinario a los funcionarios elegidos popularmente”.

Miembros de la administración distrital ya se pronuncian sobre la afirmación del primer mandatario, Hugo Sárrate, secretario de Gobierno de Bogotá, calificó como un error la impugnación del presidente Juan Manuel Santos, respecto de la tutela que devolvió al alcalde Gustavo Petro a su cargo. 

“Me parece que es un error que el Gobierno tenga duda frente al acatamiento de unas medidas que la justicia ha dicho son obligatorias” dijo Sárrate. 

A pesar de que en el ámbito político, el regreso de Petro había sido visto como un respiro que llegaría a la reelección de Juan Manuel Santos, está en entredicho la posición que tomará no solo la opinión pública sino en las distintas colectividades y sectores del país. 

Gustavo Petro, quien regresó a su cargo el pasado 23 de abril, había sido destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, tras las irregularidades que encontraron en el esquema de basuras implementado a finales del 2012 por la administración distrital. 

La opinión

Alejandro Ordóñez
Procurador General de la Nación

“Los abogados de la Procuraduría trabajan en una tesis jurídica muy reiterada por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Judicatura respecto de las competencias que nuestra Constitución confiere a la Procuraduría”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.