.
EMPRESAS

Dunkin’ Donuts vende 140.000 donas al día

sábado, 13 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En términos de ventas de unidades, el líder de la categoría llega a las 60.000 diarias en Bogotá y 80.000 en el resto del país. Del otro lado de la barrera, Krispy Kreme vendió 1,5 millones en 2015 y aspira a cerrar 2016 con tres millones de donas. La meta de Ramo es aún más ambiciosa, ya que apenas en marzo de este año llegó al mercado de las donas y quieren cerrar 2016 con 9,6 millones de unidades vendidas.

El mercado mueve más de $85.000 millones debido a que Donucol, representante exclusivo de la marca estadounidense en Colombia, facturó $76.000 millones y la Industria Comercial de Alimentos Nutrix, con Donut Factory, tuvo ventas cercanas a $8.000 millones.

A esto habría que sumarle las ventas de Krispy Kreme, que no fueron reveladas por el Grupo Nutresa. Solo se sabe que la sociedad Industria de Restaurantes Casuales, que está compuesta por marcas como Hamburguesas El Corral, Papa John’s y Krispy Kreme, y de la que es dueña Nutresa, tuvo ingresos por $321.408 millones en 2015. Asimismo, grandes superficies como Grupo Éxito, PriceSmart y hasta la panificadora Bimbo se han metido al negocio de las rosquillas.

Las proyecciones del mercado, para 2016, superarán seguramente $100.000 millones ya que Ramo espera cerrar su primer año en el mercado con más de $15.000 millones en ventas, según cifras reveladas por Germán Martínez, director general de la compañía.

Miguel Merino, presidente de Donucol, no quiere dormirse en los laureles del primer lugar de la categoría por lo que pondrá en marcha un cambio de concepto en algunas tiendas de Dunkin’ Donuts y profundizará en la oferta del menú.

“Para el próximo año abriremos siete puntos nuevos y el 23 de agosto será la apertura en El Poblado en Medellín. Queremos instalar un nuevo concepto en las tiendas para los clientes, para que no solamente compren una dona sino que compartan con amigos o familia. Vamos a cambiar mesas y sillas para tener espacios más amplios y confortables con WiFi”, aseguró Merino, quien confirmó que las remodelaciones en algunos de los 175 puntos tendrán una inversión en cada uno de $350 millones.

Los productos que giran alrededor de la dona también cobrarán vital importancia para Dunkin’ Donuts ya que desarrollarán más la marca hermana de helados Baskin-Robbins. Esta tiene 29 puntos de venta en Bogotá e Ibagué y representa 35% de la facturación total del negocio.

“Vamos a hacer énfasis también en la venta de café, con nuestras alianzas con Olam y Skn Caribe, en los sánduches y vamos a entrar al mercado de las tortas el próximo año”, enfatizó Merino.

Del lado de Krispy Kreme, unos de los gigantes mundiales de las donas, la estrategia está enfocada en la apertura de más puntos de venta. “Esperamos abrir potencialmente unas cinco tiendas por año. Aun así, los niveles de inversión son difíciles de aterrizar debido a que estas dependen de condiciones como el tipo de activos y el tamaño de las tiendas. Lo que sí buscamos siempre es encontrar las mejores ubicaciones para el desarrollo de las tiendas. Dependiendo de los resultados obtenidos podríamos acelerar el desarrollo de la marca en Colombia”, dijo Juan Chusán, presidente de Alimentos al Consumidor de Nutresa.

Actualmente, la marca tiene seis puntos en Bogotá, uno en Medellín, uno en Chía y próximamente tendrá otra tienda en la capital del país en la calle 26.

Sobre la visión que tiene de la categoría, Chusán argumentó que “ es un mercado que, al ser incipiente aún, tiene un enorme potencial de crecimiento, ofreciendo grandes oportunidades para los jugadores existentes. El consumo per cápita de donas en Colombia es aún bastante bajo comparado con otros países, por tanto anticipamos crecimientos bastante saludables en este segmento”.

Luis Felipe Jaramillo, expresidente de Colfranquicias, explicó que “hay varios jugadores en el mercado de donas, pero las dos franquicias más destacadas en en este mercado son: Dunkin’ Donuts y Krispy Kreme, que es una franquicia máster que adquirió El Corral. Son las dos franquicias internacionales más importantes en Colombia”.

Jaramillo recordó que existen fabricantes nacionales de donas como Ramo y Donut Factory, entre otros. “Es un mercado en continuo crecimiento y con enorme potencial en diferentes regiones del país, en donde todavía no hay oferentes posicionados”.

En marzo de este año, cuando se lanzaron al mercado las donas Ramo, Camilo Deckers, gerente de mercadeo de la compañía, dijo que “con las nuevas donas estamos cambiando la forma en que el consumidor llega a este tipo de productos. Tienen como valor agregado todo: la calidad, el sabor y frescura que caracteriza a los productos Ramo. Y además tienen empaque individual que les permite ser portables”. El producto está solo en tiendas y minimercados.

Donut Factory vendió 3,2 millones de unidades

La Industria Comercial de Alimentos Nutrix, que posee la marca Donut Factory, superó las 3 millones de unidades vendidas en sus nueve puntos. “El año pasado se vendieron 3,2 millones de donas y para este año se proyectan 3,6 millones, esto de solo donuts”, manifestó José Méndez, gerente general de la Industria Comercial de Alimentos Nutrix. La compañía, que tiene más de 30 años en el mercado, también fabrica productos de panadería y pastelería.

Las opiniones

Miguel Merino
Presidente de Donucol

“Para el próximo año abriremos siete puntos nuevos (...) Queremos instalar un nuevo concepto en las tiendas para los clientes”.

Juan Chusán
Presidente alimentos al consumidor de Nutresa

“Esperamos abrir potencialmente unas cinco tiendas por año. Aun así, los niveles de inversión son difíciles de aterrizar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes

Transporte 19/04/2024 La marca BYD presentó su nueva flota de camiones botelleros totalmente eléctricos

Estos camiones, BYD T7BG, cuenta con el sistema de frenado de regenerativo de la marca que causa energía cinética con el pedal.