Viernes, 20 de Enero DE 2017
Martes , Noviembre 29, 2016

Donald Trump amenaza la entrada de Marriott, AT&T y Cleber a Cuba

Bogotá_

Mientras miles de cubanos se tomaban el Memorial José Martí para despedir al expresidente y símbolo de la revolución socialista del siglo XX, Fidel Castro, a unos kilómetros, el presidente electo de Estados Unidos escribía en Twitter que planea acabar el acuerdo que hay entre las dos naciones si la isla no esta dispuesta a mejorar lo que está pactado.

Cuerpo de la Noticia: 

Según los analistas, el trino no solo cayó como un baldado de agua para los cubanos y norteamericanos que tienen nexos familiares, sino también para las empresas que tras las conversaciones entre Barack Obama y Raúl Castro habían manifestado su intención de entrar a la isla con inversiones y presencia física.

Entre las firmas que estarían en jaque con la decisión de Trump figuran Unilever, que comenzó a construir una planta en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel en La Habana; AT&T, que prevé aprovechar la precaria red de telecomunicaciones de la isla; Marriott International, que anunció su intención de operar complejos turísticos en el país; y la empresa de tractores Cleber, que también quiere montar una fábrica.

Pese a este temor, otros como Javier Garay, docente e investigador de ciencias políticas de la Universidad Externado, dijo que se tiene que mirar realmente que quiere decir Trump con el tema de retroceder con la política de apertura porque hay intereses económicos que aún tienen varias firmas, incluso las del mismo presidente electo.

“No sabemos si se va a retornar a las prohibiciones de la migración, no sabemos si el anuncio va a ser en términos políticos de presión, y no sabemos cuál sea el impacto de la muerte de Fidel Castro”, dijo el analista.

Por lo pronto, los homenajes al expresidente continuarán hasta el domingo. Hoy se prevé un acto de despedida en la Plaza de la Revolución; mañana el traslado de las cenizas y el domingo el entierro en el cementerio de Santa Ifigenia.

Entre los líderes que acudirán a los actos póstumos están el presidente de Ecuador, Rafael Correa; Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; el rey emérito de España, Juan Carlos I; y funcionarios del gobierno de Irán, Argentina, Chile, entre otros.

Para contactar al autor de esta nota:

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR