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Diversificación del portafolio lleva al Grupo Manuelita a cambiar su imagen

miércoles, 23 de julio de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Tras 150 años de identificarse con un logo alusivo a la caña de azúcar, Grupo Manuelita cambia de imagen.

En un proceso que duró cerca de ocho meses la agencia Marqas diseñó la nueva cara de la compañía que busca proyectarse como una holding consolidada en sus cuatro plataformas agroindustriales, dentro de los componentes de diversificación e internacionalización.

La holding, que alcanza ventas por más de $1 billón y genera 5.800 empleos directos, dejó de ser hace mucho tiempo solo azúcar para entrar al negocio de los biocombustiles con caña y palma de aceite mediante operaciones en Colombia, Brasil y Perú. También entró en acuicultura con mejillones y camarones que se producen desde territorio nacional y desde Chile y como si fuera poco su portafolio de productos también alcanza frutas y hortalizas cultivadas en el país inca.

Lo anterior, se visualiza en 30% de los ingresos que provienen del exterior así como aproximadamente 40% de las ventas proviene de productos diferentes al azúcar.

Harold Eder, presidente del Grupo Manuelita agregó que “durante 150 años nosotros hemos cultivado sostenibilidad económica, social y ambiental y en nuestra estrategia corporativa manejamos nuestra ideología que es lo que nunca cambia y que se ha mantenido inclusive hasta el día de hoy que alcanzamos nuestra sexta generación de accionistas”.

La imagen de Manuelita, que deja atrás las tres cañas de azúcar verdes sobre un sol pasa a un logo más dinámico, costó $600 millones y buscará mostrar a los diferentes públicos de interés que se sigue siendo fiel a una filosofía, pero que se ha evolucionado.

Iván Posse, gerente comercial del Grupo Manuelita explicó que desde este martes se empezaron a empacar productos con el nuevo logo pero solo la semana entrante empezarán a distribuirlos en el mercado, es decir, justo cuando la firma celebrará oficialmente sus 150 años.

En su historia empresarial Manuelita ha cambiado su logo tres veces, pero el último se venia manejando desde 1980. El elegido, que además va acompañado con el eslogan “cultivamos cosas buenas” tuvo un proceso de selección extenso entre 300 logos.

El actual diseño si bien se mantuvo el sol y se incluye una planta con dos hojas, la imagen transmite una sensación de frescura. La tipografía también se cambio y fue creada exclusivamente para la empresa.

Los colores representan la naturaleza y sus texturas, son naranja y verdes en tonalidades oscuras y claras.

“Actualmente estamos el proceso de evaluar la campaña publicitaria donde tendremos algo de comunicación externa corporativa, pero nuestro gran esfuerzo estará enfocado al punto de venta básicamente” dijo Posse.

Por su parte, Eder, manifestó que “para 2020 la meta no es ser líderes en Latinoamérica por ser los más grandes sino por tener un modelo de negocio basado en el equilibrio entre lo económico, social y sostenible”.

Desde 2010 la empresa ajustó la estrategia corporativa, dándole un enfoque más integrado trabajando en el desarrollo de ocho prioridades de sostenibilidad en las que hasta el momento se han invertido más de $20.000 millones. Precisamente la nueva imagen fue concebida para hacer explícito como se ha logrado a través del tiempo ser protagonistas en la cadena de valor.

La opinión

Iván posse
Gerente comercial grupo manuelita

“Invertimos en el cambio de imagen $600 millones, ahora estamos en el proceso de evaluar la campaña publicitaria pero nuestro esfuerzo estará enfocado al punto de venta”

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