Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Antes de que termine 2014, el Distrito de Bogotá deberá haber pagado $113.500 millones de los $227.000 millones que se le adeudan a más de 2.000 personas que se vieron afectadas por el derrumbe del relleno sanitario Doña Juana hace 17 años.

Así lo decidió esta semana el Consejo de Estado dirigido por la magistrada María Claudia Rojas Lasso, cuando aprobó el incidente de impacto fiscal presentado por la Procuraduría General de la Nación, mediante el cual se explicaba a la Alta Corte que la mejor opción era permitirle a la capital de la República cumplir con su deber en dos cuotas a fin de no afectar financieramente a la ciudad.

Explicó la corporación mediante un comunicado oficial que “la Sala Plena decidió acoger la propuesta presentada por el Distrito Capital para pagar el monto total de la condena impuesta, la cual consiste en cancelar el primer 50% con una reserva presupuestal que hay de este año y la otra mitad, con cargo al presupuesto de 2015, que será de $17 billones.

La condena
El Consejo de Estado condenó al Distrito por el deslizamiento de 1,2 millones de toneladas de basura que cubrieron dos colinas y 15 hectáreas de terreno en septiembre de 1997, lo que produjo el bloqueo y la contaminación del Río Tunjuelo, lo cual ocasionó afectaciones respiratorias, infecciones en la piel, alergias, diarrea y vómito a los habitantes de las zonas aledañas, que, de acuerdo con la corporación, ascienden a más de 2.000 víctimas.

La gravedad de la catástrofe ambiental se debió a la clase de residuos tóxicos que quedaron expuestos después del incidente. Se encontró sangre, tejidos de piel y órganos. También químicos, material radioactivo y medicamentos. En la lista de material industrial, figuraban plomo, mercurio y otros altamente contaminantes. Es importante resaltar que antes de 1997, ya el relleno había incubado varías plagas.

El análisis económico
Explica Edwin Maldonado, analista de economía, que teniendo en cuenta el nivel de ejecución de la capital este año, que no ha sido el mejor, se hubiera alcanzado a cubrir la deuda en una sola cuota. “Lo que habría que mirar es de qué partida saldrá el dinero para pagar dicha condena, de pronto de la que sale el monto, ya no tiene los recursos suficientes. y por eso se acudió a la propuesta. Aunque sigo pensando que hubiesen podido pagar el total de la deuda sin mayor inconveniente”. La opinión de Maldonado no estaría muy alejada de la realidad, si se tiene en cuenta que la directora del programa Bogotá Cómo Vamos, Mónica Villegas, dice que “en 2013, la administración distrital, apenas logró comprometer 87% de los dineros públicos asignados para la capital”. Lo más preocupante, de acuerdo con Villegas, es que los gastos girados, es decir, el pago efectivo de recursos por contratos terminados, llegó a 67%, o sea que la ciudad solo invirtió $7 de cada $10 que había presupuestado gastar el año pasado.

“La baja ejecución de la administración se empezó a ver en 2012 y se acentuó en 2013, impactando de manera negativa la ejecución del Plan de Desarrollo 2012-2016”, aseguró la funcionaria. El contrato del Relleno tendría los días contados y tendría fecha de vencimiento en 2015.

De ser así, dice Guillermo Galvez, experto en sistemas de basuras que habría que abrir una nueva licitación. “Es claro que Doña Juana no va a desaparecer. Hay que educar más a la gente en materia reciclaje”.

Las basuras, un buen negocio
Recoger basura en las principales ciudades del país es un buen negocio, y se estima que al año esta actividad recauda más de $450.000 millones entre Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

La capital de la República, que sería la que más ingresos percibe, lo hace con un promedio de $300.000 millones cada 12 meses, lo que representaría 66% del total, tuvo la semana pasada una primera alerta por cuenta de un fallo que ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el cual se le dan seis meses al Distrito capital para cambiar el modelo de transición ‘Basura Cero’ que está operando actualmente y que fue implementado en 2012.

Las Opiniones

Edwin Maldonado
Analista de economía

“Teniendo en cuenta el nivel de ejecución de la capital este año, que no ha sido el mejor, se hubiera alcanzado a cubrir la deuda en una sola cuota. Lo que habría que mirar es de qué partida saldría el dinero para pagar dicha condena”.

Mónica Villegas
Directora de Bogotá Cómo vamos

“En 2013, el Distrito, comprometió 87% de los dineros públicos asignados para la capital. La baja ejecución de la administración se empezó a ver en 2012 y se acentuó en 2013, impactando de manera negativa la ejecución del Plan de Desarrollo 2012-2016”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.