Viernes, 29 de Agosto DE 2014
Martes , Marzo 5, 2013

Opiniones divididas sobre la visita de los congresistas a Cuba

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Hay un riesgo, uno podría suponer que el viaje es más por razones políticas y de visibilidad del Congreso. No me gusta la idea de la reunión porque el mensaje que están enviando es un poco contradictorio”, agregó. Por el otro, Carlos Alfonso Velásquez, profesor de la Universidad de la Sabana, argumentó que “es positivo si se piensa que lo hicieron para estudiar si sus trabajos en la legislatura no van en contravía con los acuerdos a los que se están llegando en la mesa negociadora”.

Así mismo, para el asesor de la Corporación Arco Iris, Luis Eduardo Celis, todo lo que sea hablar es bueno, “que una instancia como el Congreso vaya a hablar con las Farc me parece estupendo que se planteen debates sobre diversos temas. Además, es una delegación plural, es decir, los legisladores son de varios partidos.

En el grupo de parlamentarios, encabezado por Roy Barreras, también estuvieron el representante a la Cámara por el Partido Verde, Alfonso Prada; la senadora del Partido Comunista, Gloria Inés Ramírez; el representante Liberal Guillermo Rivera; el representante de Bogotá, Iván Cepeda, y el senador Juan Mario Laserna. Los legisladores habrían presentado una serie de propuestas relacionadas con paz, víctimas y tierras, temas en los que han trabajado desde sus comisiones de paz en todo el territorio colombiano.

Según había dado a conocer la Presidencia de la República, uno de los puntos que se abordarían en el encuentro se relaciona con las víctimas del conflicto, aunque también se habla de una propuesta específica que llevarían los parlamentarios frente a una eventual participación política del grupo guerrillero, que le apuntaría a las elecciones legislativas del 2014.

Para el Gobierno Nacional, las comisiones de Paz del Congreso representan un papel fundamental en el proceso mediante la organización de Mesas Regionales de Paz, las cuales dentro de poco incluirán el tema de las víctimas, esto, como parte del llamado Acuerdo General de agosto del 2012.

En rueda de prensa, los legisladores hablarán hoy sobre los avances de las negociaciones y los resultados del diálogo con los guerrilleros.

El séptimo ciclo de los diálogos entre el Gobierno y las Farc serán reanudadas el próximo 11 de marzo,

Las opiniones

Frédéric Massé
Profesor U. Externado

Hay un riesgo en estas reuniones porque uno podría suponer que es más por razones políticas y de visibilidad del Congreso. No me gusta la idea porque el mensaje que están enviando es contradictorio.

Luis Eduardo Celis
Asesor de la Corporación Arcoiris

Todo lo que sea hablar es bueno. Que una instancia como el Congreso vaya a hablar con las Farc me parece estupendo que se planteen debates sobre diversos temascomo víctimas y política.

Ana María Bedoya Jiménez

abedoya@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas
Lo + Leído Dialogos de paz

Twitter LR

Twitter LR