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Desmonte de cláusulas de permanencia afectó en 40% ventas de teléfonos

lunes, 29 de septiembre de 2014
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Ángela Sampayo

Desde el 1 de julio de este año la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, expidió una resolución con la cual se desmontaron las cláusulas de permanencia mínima en los servicios de comunicaciones móviles, la decisión ha permeado en el mercado celular donde las ventas, según datos de Fenalco, han disminuido en 40% comparado con junio de 2013.

Según expertos del sector, el panorama ahora beneficia a las grandes superficies que han entrado en el negocio de venta de celulares, pero ha perjudicado la salida de dispositivos desde los operadores porque sin la cláusula estos dejaron de financiar los equipos por medio de la factura. Este modelo, ‘amortizaba’ los altos precios de los teléfonos inteligentes que hoy entran al mercado a tarifa completa con precios que alcanzan hasta los $2 millones.

Un estudio realizado por Fenalco, en el cual se consultaron diferentes proveedores y fabricantes que trabajan con los operadores, muestra que la venta de los equipos durante los meses de enero a julio de 2014 fueron de 26.000 equipos en total. Sin embargo, el crecimiento de las ventas que en junio alcanzó 19 % bajó a 10% en julio, después de que se aplicaran las cláusulas de permanencia.

El análisis estuvo acompañado de una encuesta llamada “¿Te gusta elegir lo que compras?”, en el que se concluye que 77% de los encuestados siente que con la medida de la eliminación de las cláusulas de permanencia se perdió la oportunidad de adquirir los equipos celulares más económicos, afectando de esta manera la decisión de renovación de equipos móviles. Además 93% de los usuarios de terminales móviles opinó que les gustaría escoger el precio del celular que más se adapte a sus necesidades y gustos y 70% dijo que está dispuesto a firmar cláusulas de permanencia con los operadores celulares para obtener beneficios económicos en la compra de los equipos móviles.

Los proveedores y operadores
Por parte de los operadores celulares, fuentes de Claro afirmaron que sí se evidencia una disminución en las ventas de los celulares de alta gama, mayoritariamente. Actualmente están vendiendo a 24 cuotas sus celulares como medida, pero creen que el desmonte de la cláusula supone una desacelaración del avance tecnológico en el país.

Javier Urrutia, experto en mercadeo de telefonía móvil, cree que “con la mejor intención la CRC está tratando de que los operadores celulares no sigan abusando del consumidor y yo creo que quitar la cláusula es más abusivo aún. Yo creo que quitar la opción de subsidiar es un error y se evidencia en el mercado. Si querían tratar de ver cómo le quitaban el monopolio o cómo aumentaran los actores que vendieran celulares en Colombia, hay muchos caminos diferentes al quitarle el derecho a elegir a los usuarios”.

De la otra orilla esta Uff, donde el presidente de la compañía, Santiago Aldana, comentó que aunque ellos nunca han tenido cláusulas de permanencia ha planteado públicamente que no están de acuerdo con que estas se mantuvieran. “Consideramos que la eliminación de la cláusula de permanencia es muy positivo para el desarrollo del mercado, al permitir diferenciar los costos del servicio de los de financiación de equipos. De esta forma, se le da más transparencia a los usuarios para que puedan entender cuánto están pagando por el equipo terminal y cuánto por el servicio”.

Otras posiciones
Ante esos resultados arrojados por Fenalco se consultó a la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, sobre los datos oficiales de los operadores que agrupa, a lo que Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta, respondió que aún no sacan sus datos porque consideran “que es muy poco tiempo para tener todavía unos datos confiables, ya que participan mucho miembros de la cadena”.

Dada la falta de estas cifras que evidencien el impacto real del desmonte de la cláusula por parte de los operadores no hay manera de contrarrestar los datos brindados por Fenalco.

Sin embargo la CRC, a través de Juan Manuel Wilches, comisionado de la entidad, opina que lo presentado por Fenalco “es un resultado de un estudio que se hizo solamente con algunos de los agentes de mercado que intervienen en esa venta de celulares, comercializadoras que tienen contratos de exclusividad con los operadores, por lo que estos últimos les están diciendo qué vender y cómo vender. Pero lo que hemos visto con esta medida es que los otros canales de distribución se han abierto muchísimo, hay incrementos en grandes superficies que llegan hasta el 200% de incremento en las ventas y eso lo que representa es que el estudio, aunque no es malo, muestra unos números que tenemos que revisar, y no da un indicativo de lo que está pasando en el mercado”.

Como respuesta a esa posición, Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco, le escribió una carta a la comisión exponiendo las consecuencias que ha traído esta medida. Comunicación en la que se resalta que esta: “1. Altera de manera grave el desarrollo de la actividad de distribución y genera desempleo en el sector de comercialización tradicional de equipos móviles. 2. Limita el acceso a estos dispositivos por parte de los usuarios, encareciendo su masificación y las oportunidades de acceso a tecnología de alta gama en contraía de la política pública vigente en la materia. 3. Aumenta los robos de teléfonos móviles”. Y se disminuye las ventas y reposición de equipos al incrementar los precios, si importar que se posibilite su adquisición mediante financiamiento.

El comportamiento de las ventas era el esperado por LG
Ante la disminución en las ventas, Tatiana Moscoso, gerente de marketing de LG Mobile Colombia, cree que “el comportamiento de las ventas de los últimos meses era un escenario esperado y para el cual hemos preparado una estrategia. Estamos seguros de que en el corto y mediano plazo el mercado local retomará su ritmo”.

Por parte de Huawei, María Fernanda Chinchilla, directora de mercadeo, opina que las ventas de la compañía “siguen en el mismo curso, por que ahora hay opciones tanto en los operadores como en el retail”.

Las opiniones

Tatiana Moscoso
Gerente de marketing de LG

“Las ventas de los últimos meses eran un escenario esperado. Estamos seguros de que en el corto y mediano plazo el mercado local retomará su ritmo”.

Santiago Aldana
Presidente de UFF

“La eliminación de la cláusula es muy positiva para el desarrollo del mercado, al permitir diferenciar los costos del servicio de los de financiación de equipos”.

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