Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ripe

viernes, 23 de enero de 2015

Convulsión en el mercado jurídico global. Hasta la fecha ninguna firma legal había empleado nunca una cantidad tan alta de abogados.

Si los reguladores chinos bendicen la operación -el único fleco pendiente-, la fusión entre Dentons y Dacheng creará el mayor bufete del mundo por número de profesionales, según ha adelantado The Wall Street Journal. Será un gigante jurídico sin precedentes con 6.600 abogados y 120 oficinas en 50 países.

Superará ampliamente a bufetes como Baker & McKenzie y DLA Piper, que con unas cifras cercanas a los 4.200 abogados han sido los más grandes a nivel mundial en los últimos años.

Según fuentes cercanas a la operación, el acuerdo entre ambos partnerships (estructura de socios) ya se votó y se dio el visto bueno. Dancheng lo ratificó el 5 de enero y Dentons el 9 de enero. Aunque la noticia se iba a oficializar dentro de unos días, ayer una filtración destapó la operación. El presidente mundial de Dentons, Joseph Andrew y el consejero delegado, Elliott Portnoy, afirmaron “que lo único que falta es que los reguladores chinos den su aprobación. Los dos dirigentes de la firma dicen que la decisión oficial se anunciará probablemente en la mañana del lunes, hora de Beijing”.

Si todo marcha según lo previsto, los 68 socios de ambos despachos asistirán el martes en la misma ciudad a una ceremonia para oficializar la firma del acuerdo. Fuentes cercanas a la operación explicaron que podía llevar unos 90 días que la firma ya integrada pueda resolver asuntos administrativos para proceder a la plena integración.

La nueva firma se conocerá como Dentons en todo el mundo, excepto en China, donde se seguirá denominando Dacheng, con un nuevo logotipo que comienza con los dos caracteres chinos para Dacheng y termina con el nombre de Dentons.

Relación EEUU-China
La operación significará que por primera vez, un importante bufete global con raíces estadounidenses -Dentons- tendrá presencia en decenas de grandes centros regionales chinos, como Dalian, Suzhou y Wuhan, además de contar en la oficina de Beijing con unos 550 abogados y unos 450 en Shanghái. Serán las dos sedes más grandes tras la fusión, a las que le seguirá Londres con 300 abogados y 210 en Nueva York. En España, Dentons cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, con 41 abogados.

Por su parte, la operación es la segunda vez en la que se implica una gran firma jurídica china a nivel global. La primera se produjo en 2012 cuando el bufete chino-australiano King & Wood Mallesons se fusionó con el británico SJ Berwin, creando una firma con 1.800 abogados. Sin embargo, la principal diferencia, además del tamaño, es que Dacheng está más centrado en el asesoramiento a empresas chinas en lugar de internacionales.Otras firmas chinas ya habían hecho pequeños movimientos hacia Occidente, como el segundo mayor despacho chino y que llegó a ser el más grande, que abrió sede en Londres en 2011 -donde ya llevaba unos años la firma Zhonglun- y que en 2014 entró en España de la mano del bufete Adarve.

Por primera vez en 2014, la inversión saliente de China superó a la inversión entrante, según un informe de la Fundación Heritage.

Creación de un gran despacho
Dentons se ha convertido en poco más de dos años en la mayor firma. A finales de 2012 se conocía la megafusión a tres bandas de la firma francesa Salans -con oficina en España-, la canadiense Fraser Milner Casgrain (FMC) y la angloamericana SNR Denton (a su vez estaba constituida en dos LLP tras la fusión en 2010 del inglés Denton Wilde Sapte y el estadounidense Sonnenschein Nath & Rosenthal). La unión, consagrada en marzo de 2013 mediante una ‘swiss verein’, se bautizó como Dentons y facturó €1.123 millones en 2013/14.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.