Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Viernes , Junio 16, 2017

Decisión de la Fed impactó al dólar y subió ayer $29,38

Cali_

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir en 0,25 puntos base su tasa de interés, para ubicarla en un nivel de entre 1% y 1,25%, terminó por impactar, como se esperaba, el precio del dólar que alcanzó ayer un precio promedio de $2.954,13, lo que representó una subida de $29,38 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.924,75.

Cuerpo de la Noticia: 

“La tasa de cambio colombiana tienen un sesgo de devaluación, ya podemos ver que con la decisión de la Fed el tipo de cambio está más alto y eso no pasa solamente en Colombia sino en otras monedas de la región como  México y Chile”, señaló Sebastián Díaz, analista del Banco de Bogotá. 

En ese sentido, el director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, cree que el dólar va a estar al alza en el mediano plazo, en cerca de $200 sobre su nivel actual, porque las subidas de tasas de la Fed van a continuar.

Por su parte, Daniel Escobar, director de investigaciones económicas en Global Securities, resaltó que antes de conocerse el comunicado de la Fed, el dólar se había venido debilitando “porque se había pensado que la entidad podía modificar un poco su discurso y ser menos alcista pero no lo hizo, lo que llevó a que el dólar se fortaleciera”.

Por otro lado, Escobar señaló que si bien otro de los aspectos que está impactando el valor de la divisa en Colombia es la caída del precio del petróleo, la subida de las tasas de la Fed ha tenido más efecto. 

Durante la jornada de ayer, el referencial WTI se ubicó, sobre las 4:35 de la tarde, en US$44,24, con una caída de  1,10%, mientras que el Brent quedó en US$46,78, con una baja de 0,47%.

Escobar explicó  que “la principal razón para la caída en los precios del crudo es que el mercado continúa muy enfocado en lo que es la producción en Estados Unidos de explotaciones de petróleo de esquisto. El hecho de que la Opep reduzca su producción, no está compensando completamente  los incrementos de producción en ese país”.

Por su parte, Sergio Olarte, jefe de macro research de BTG Pactual, agregó que “el aumento de las tasas de interés era algo  que se esperaba, no creemos que eso afecte demasiado, lo que pasa es que el ánimo tan importante que se tenía y que tenía la tasa de  cambio por debajo de $2.900 cada vez es menor. Lo que vemos es que el precio del dólar puede subir pero no demasiado, a niveles de $3.000”. 

La opinión

Sebastián Díaz
Analista del Banco de Bogotá
“Con la decisión de la Reserva Federal el dólar se está fortaleciendo, pero eso no pasa solamente en Colombia sino en otras monedas de la región como México y Chile”. 

Para contactar al autor de esta nota:

Ximena González

xgonzalez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves
mchaves@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR