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ECONOMÍA

De la primera ola de proyectos de infraestructura 4G, 33% ya tiene financiación

miércoles, 12 de agosto de 2015
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David "Chato" Romero

La inversión que requerirán los tres proyectos alcanza los US$1.200 millones y fueron asesoradas por Structure Banca y serán financiadas por la banca de inversión estadounidense Goldman Sachs.

El presidente de la FDN, Clemente del Valle, señaló que esta financiación consolida el respaldo internacional a los proyectos de infraestructura de largo plazo. Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI ), Luis Fernando Andrade, indicó que estos cierres financieros permitirán a los consorcios iniciar la construcción de las vías en noviembre de este año.

“Podemos decir con seguridad que las tasas van a ser menores de las previstas por nosotros en el Gobierno. Recordemos que se ofrecían tasas de inflación más 7,5% y las que finalmente se contrataron han sido menores aunque eso dependerá de las condiciones del mercado”, agregó Andrade.

Fueron cinco los productos financieros que ofreció la FDN a los consorcios de estos proyectos de infraestructura, que en general, coinciden para cubrir el déficit de caja que puedan presentarse para pago de deuda senior.

Los tres proyectos son: la concesión Pacífico 3, la autopista Cartagena -Barranquilla y Magdalena 2 (Alta Magdalena) que tienen a cargo las constructoras Mario Huertas, Meco, El Cóndor, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías. Las obras arrancarán el próximo primero de noviembre y tardarán en su ejecución tres años y costaron $3,5 billones. 

Entre los hechos que llamaron la atención en el cierre financiero de los tres proyectos de Mario Huertas se destacó la  búsqueda de un nuevo socio por parte del constructor. “En esta concesión (Cartagena - Barranquilla) se encuentra Meco y nosotros respondiendo por el proyecto y estamos mirando algunas ‘novias’ que nos convenzan para hacer una asociación con diferentes empresas”, dijo el empresario.

Cabe recordar que la primera ola de infraestructura 4G contempla inversiones por $12 billones en nueve proyectos, de los cuales, hacen falta seis por oficializar el cierre financiero para iniciar obra entre el final de 2015 y comienzo de 2016.

Incluso, en la presentación del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que “la participación de Goldman Sachs en el cierre financiero de los proyectos viales Girardot - Puerto Salgar, Pacifico 3 y el Corredor Barranquilla Cartagena demuestran confianza en nuestra economía y el interés del mercado internacional de participar en la financiación las vías 4G en Colombia”. 

El comentario del jefe de la cartera de Hacienda se dio luego de una reunión que sostuvo con los representantes de la banca de inversión estadounidense en su despacho y en el LR pudo establecer que, entre los mecanismos de financiación para estos tres proyectos, estarían la emisión de bonos y otras fuentes en el mercado internacional.

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El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, firmó el contrato de inicio de obra de la autopista  Popayán - Santander de Quilichao, que tiene a cargo el polémico contratista Hidalgo e Hidalgo. El proyecto contempla una inversión de $1,2 billones, más $511.000 millones para el mantenimiento de la vía durante el tiempo que dure la concesión. Esta iniciativa hace parte de la segunda ola de vías de cuarta generación e incluye, entre otras cosas, la construcción de la segunda calzada en un trayecto de 76 kilómetros, más el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente.

La opinión

Luis Fernando andrade
Presidente de la ANI
“Hemos logrado con estos cierres financieros la forma de financiar proyectos de infraestructura a largo plazo y con buenas tasas”.

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