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  • Simón Granja

viernes, 26 de septiembre de 2014

Panda Restaurant Group, cadena de comida china en Estados Unidos, podría llegar pronto al mercado local, según la abogada apoderada de la firma, Laura Michelsen. A la afirmación de la experta se le suma que la multinacional enfrentó, hace poco, un pleito marcario en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por el signo Panda Express, que no le fue concedido porque ya le pertenece al empresario paisa, David Pérez.

Andrew Cherng salió en la década del 70 de Yangzhou, China, para cumplir el sueño americano y una vez consolidó su proyecto en la primera potencia, quiso extender sus tentáculos comerciales hacía Latinoamerica, pero en Colombia no la tuvo fácil.

Siguiendo el ejemplo de Pief Chang, Chilis, Johnny Rockets, Starbucks, entre otros signos foráneos que ya son comunes entre los consumidores locales, Panda Express quiso conseguir su registro, pero lo bloqueó la línea de siete restaurantes de Medellín que es distinguida como Panda Express Comida China.

Pérez consiguió que la entidad de propiedad intelectual, le adjudicara la titularidad de la marca Panda Express hace 9 años (en 2005) sin que la existencia de la cadena americana le representara ningún inconveniente legal, esto, pese a que dos de las cuatro palabras de su signo son identicas a las de la cadena de Cherng, que tiene más de 30 años de tradición y goza de gran reconocimiento en tres países de América.

Actualmente Panda Restaurant Group tiene 1.688 restaurantes entre EE.UU., Puerto Rico y México.

Guillermo Navarro, abogado especialista en propiedad industrial, aseguró que Panda Express Restaurant tuvo la oportunidad de oponerse al registro de la marca de Pérez en 2005 cuando este presentó la solicitud ante la SIC. “El grupo foráneo no presentó la oposición cuando pudo hace nueve años y ahora tienen que aceptar la decisión que tomó la Superindustria”.

Aunque Cherng no presentó oposición en su momento, el empresario paisa si tomo las medidas necesarias una vez se publicó la solicitud del extracto extranjero y consiguió que la SIC le ratificara la titularidad del signo que ya identifican los paisas entre los restaurantes de comida china.

Pérez argumentó que el signo solicitado es irregistrable por la similitud y confundibilidad entre los signos contrastados, de acuerdo con los archivos que reposan en la SIC sobre la disputa marcaria.

Michelsen aseguró que “hay un aprovechamiento por parte del restaurante Panda Express Comida China, sobre la marca de mi cliente, puesto que ambos signos son idénticos y la popularidad de la cadena norteamericana es mucho más grande que la del restaurante local”.

El exsocio de Panda Express de Medellín, Simón Cataño, le dijo a LR que “Pérez ha insinuado, en algunas oportunidades, que estaría dispuesto a venderle sus franquicias de Panda Express al empresario chino”.

Dice Cataño que Pérez ya habría recibido propuestas , sin embargo, las partes, no han llegado a un acuerdo definitivo.

Durante el proceso de registrabilidad, la Dirección de Signos Distintivos determinó que la marca solicitada por la multinacional, reproduce en forma total, el elemento denominativo del signo ya registradoen Colombia lo que provocaría riesgo de confusión entre los clientes.

Una vez la Dirección tomó la decisión, Panda Restaurant apeló pero la SIC mantuvo el fallo en segunda instancia.

Panda Express chinese kitchen
La empresa norteamericana está en el mercado desde los años 70 cuando Andrew Cherng, un joven chino, llegó buscando el sueño americano después de salir de Yangzhou, China.

Andrew en compañía del jefe de cocina Ming-Tsai Cherng, quien además era su padre, fundó su primer restaurante en una calle de Pasadena, California.

Los dos introdujeron los sabores robustos de la comida mandarín y szechuan con la cocina del sur de California, convirtiéndose en la receta actual que ha cautivado a miles de comensales en tres países: Estados Unidos, Costa Rica y México.

Actualmente tienen 1.688 restaurantes.

Las Opiniones

Laura Michelsen
Abogada apoderada de Panda Express

“Es claro que hay un aprovechamiento por parte del restaurante Panda Express Comida China, sobre la marca internacional Panda Express, ya que ambas son idénticas y la popularidad de la cadena norteamericana es mucho más grande”.

Guillermo Navarro
Abogado especialista en propiedad industrial

“Los derechos sobre los signos distintivos son territoriales y esta decisión es un ejemplo adecuado de dicha territorialidad. La línea extranjera no tenían derechos previos y si existe un titular colombiano de la marca tiene derecho de presentar oposición”

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