.
EMPRESAS

Dairy Queen y Sushi Itto entre los diez negocios de comida que llegarán

sábado, 23 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Nombres como Dairy Queen, dedicado a las comidas rápidas,  Sushi Itto, mexicana especialista en el negocio de shushi y la heladería española LlaoLlao, son los nombres de las empresas del sector de servicios de comida que suenan para entrar a Colombia en los próximos meses.

La panadería suiza Panesi, la sanduchería Quiznos Sub, las empanadas de Don Vito, y la cafetería gaucha Café Martínez, entre otras marcas, tienen, según los expertos, la intención de entrar a competir en un mercado que según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), representa 4% del Producto Interno Bruto.

Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias, quien tiene conocimiento del interés de todas estas empresas, en donde también están Mitos & Cubiertos, Fresh Berry y Chuck E. Cheese’s, dijo que el consumidor colombiano tiene cada vez más arraigado el impulso de comer afuera de la casa, por lo que este hábito empezó a jalonar la entrada de más oferentes.

Carl’s Jr. y Johnny Rockets son muestra de esta tendencia, sobre todo en el mercado de las hamburguesas que según Euromónitor Internacional mueve más de $1 billón en el país.

Sin embargo, la competencia en el negocio de los alimentos ya está aumentando, de acuerdo con Confecámaras en el primer trimestre del año se crearon en el segmento de servicio de comida 575 sociedades nuevas.

Iván Bohorquez, presidente de nacional de Acodrés, resaltó que cada día entran más marcas porque en el mercado de comidas empieza a existir un conocimiento gastronómico que pide más variedad y que se complementa con las facilidades del modelo de las franquicias para entrar ya que aún hay muchos espacios para competir.

Según datos de Colfranquicias a 2014, en Colombia hay más de 530 franquicias de las cuales cerca de 65% son extranjeras y están enfocadas en los macrosectores de servicios, comercio al detal y restaurantes. Además, 72% de estas unidades de negocio están concentradas en tres ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Cali.

Este modelo es uno de los favoritos de los interesados en llegar al país en los próximos meses. Según Jaramillo, Chuk E. Cheese’s es uno de los ejemplos, puesto que se ha dedicado al negocio de las comidas rápidas combinado con la organización de fiestas infantiles. Esta idea les ha permitido tener 560 locales en todos los continentes.

Café Martínez, que está en cuatro países de América Latina, España y hasta en Emiratos Árabes también estaría más temprano que tarde en algún centro comercial o calle colombiana, y pondría a pensar en nuevas estrategias a cafeterías como Starbucks y Juan Valdez, porque los argentinos vienen con una propuesta gourmet.

Desde el año pasado, la cadena azteca Sushi Itto tiene pensado abrir al rededor de 20 nuevos locales a penas entre a las ciudades del país, según El Economista de México.

Bohorquez dijo que la competencia no alerta a los empresarios locales sino que los alienta para poder crear mejores productos y mantener un nivel que compita con insignias internacionales las cuales se siguen abriendo camino.

Entre las oportunidades y la alta inflación
Según Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias, las compañías del negocio de alimentos que tienen interés en Colombia ven con muy buenos ojos la posibilidad de entrar con la apertura de los nuevos centros comerciales. Cabe resaltar que según Acecolombia se construirán 77 nuevos proyectos en los próximos cuatro años. En la otra cara de la moneda, Iván Bohorquez, presidente nacional de Acodrés, dijo que están los altos precios en los insumos de los alimentos que se han incrementado a raíz de la alta inflación que en abril aumento 0,54% según el Dane.

Las opiniones

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de Colfranquicias

“Estas diez compañías están interesadas en entrar al mercado colombiano porque comer afuera se ha convertido en un hábito de consumo”.

Iván Bohorquez
Presidente nacional de acodrés

“Soy optimista frente a la entrada de nuevos negocios. La competencia ayuda a consolidar a los restaurantes ya establecidos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 26/03/2024 Macondo Sala VIP del aeropuerto de Barranquilla, entre las mejores según Collinson

El espacio ubicado en el terminal Ernesto Cortissoz obtuvo una mención de honor en los Global Priority Pass Excellence Awards 2024, por su diseño y concepto innovador

Transporte 26/03/2024 “Llevaremos carga y pasajeros en el mismo vuelo con una capacidad de 20 toneladas”

Scott Lantz, country manager de Emirates, y encargado de la operación de Colombia, dijo que tienen tarifas para todo presupuestos

Gastronomía 28/03/2024 El restaurante Elcielo es catalogado entre los mejores de la región por la firma OAD

La cadena del chef Juan Pablo Barrientos fue premiado por la encuesta OAD, y se suma a las estrellas Michelin obtenidas en los locales de Washington y Miami