Jueves, 25 de Mayo DE 2017
Martes , Diciembre 13, 2016

Dólar, deuda privada y acciones, los perdedores con alza de tasas de la Fed

Bogotá_

A estas alturas del partido, el mercado ya da por sentado un alza de tipos de interés de la Reserva Federal este miércoles en su reunión de política monetaria que comenzará hoy, en miedo de una mejor dinámica de la economía estadounidense y la llegada del magnate Donald Trump al poder.

Cuerpo de la Noticia: 

Con 97,2% de probabilidad de que el Banco Central de Estados Unidos suba el tipo referencial de interés en 0,25 punto porcentuales, ahora la atención se centrará en el futuro aumento de sus tasas de interés de política a lo largo de 2017.

Y es que de llegar a acelerarse el ritmo proyectado de sus aumentos de tasas para el año entrante, los analistas sondeados por LR consideran que el bolsillo de los colombianos podría verse perjudicado. 

En concreto, si el ente capitaneado por Janet Yellen decide proyectar más de dos subidas para 2017, tanto el peso colombiano como la deuda pública y privada, el mercado accionario local y el sector importador podrían sufrir más de lo esperado. 

“Mañana se da por descontada la subida a entre 0,50% y 0,75%. Lo primordial será el número de incrementos que se planifiquen a lo largo de 2017. Si consideran que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para soportar más subidas, podría tener un impacto en las monedas emergentes como la colombiana”, indicó Paula García, analista de AdCap. 

En el hipotético caso de que la Fed suba más de dos veces los tipos en el año, la analista estimó que los locales más perjudicados serían aquellos que tienen que pagar sus deudas en dólares, y, sobre todo, el sector importador. “En tasas y créditos no debería haber un efecto porque en Colombia nos regimos por el Banco de la República”, precisó García. 

Y es que con una economía que en el tercer trimestre se expandió a un ritmo de 3,2%, sumado a las nuevas políticas de gasto que implementaría el magnate inmobiliario Trump, la inflación de EE.UU. podría disparase por encima del objetivo de la Fed que se ubica en 2%. 

De este modo, si bien hasta septiembre la mediana de proyecciones de las autoridades de este organismo sugería que habría dos alzas el próximo año, con este nuevo panorama cabría la probabilidad de que aumente el número de incrementos en 2017. 

David Ospina, analista de Acciones y Valores, consideró que una subida de tipos afectaría a la tasa de cambio lo que, a su vez, encarecería los productos de consumo básico importados. 

Añadió que en el mercado financiero, las acciones y deuda privada podrían ver ciertas desvalorizaciones. “Con un alza de tipos, los activos colombianos podrían desvalorizarse”, explicó el experto. 

Por su parte, Diana Güiza, analista de Fiduoccidente, destacó que el primer choque del alza de tipos se vería en la deuda pública global en dólares que es la que más expuesta está  al alza de tipos de la Reserva Federal. 

“El incremento de tipos va a tener una implicación en la deuda pública global. En 2017, los inversionistas van a empezar a ser más selectivos a la hora de invertir en deuda privada”, expresó Güiza, quien recalcó que a pesar de que los inversionistas internacionales son los que más siguen entrando a Colombia por las altas de tasas de interés, empezarán a ser más selectivos en el nuevo año. 

Si finalmente la Fed decide aumentar sus tipos de interés, lo haría un año después de que tomara la decisión de incrementar sus tasas, tras casi siete años de política a tasa cero.

Dólar perdió $18,95 frente a la TRM

De acuerdo con la plataforma Set-Fx, el dólar alcanzó un precio promedio de $2.983,85, lo que representó una caída de $18,95 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.002,8. La divisa abrió la jornada con un precio de $2.975 y su cierre fue de $2.990. El precio mínimo que se registró fue $2.965, mientras que el máximo fue $3.000. Además, a lo largo del día, se negoció un monto total de US$738 millones en 1.469 operaciones.

Las opiniones

Paula García
Analista de Adcap
“Solo si la Reserva Federal decide subir más de dos veces sus tipos de interés a lo largo 2017 el bolsillo de los colombianos podría verse afectado”.

David Ospina
Analista de Acciones y Valores 
“Como el mercado ya está incorporando una subida de 0,25 puntos en su reunión de diciembre, este incremento no se debería sentir”. 

Para contactar al autor de esta nota:

Noelia Cigüenza Riaño

nciguenza@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves Restrepo
mchaves@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR