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ECONOMÍA

Día de las Madres será mejor que San Valentín para los floricultores

miércoles, 6 de mayo de 2015
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Paula Delgado

Aunque los despachos al exterior están finalizando, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, manifestó que salvo algunos inconvenientes logísticos el balance es positivo y dijo que la fecha “le apunta a buenos resultados”. 

¿Cuáles son sus perspectivas para esta celebración? 
El Día de la Madre, junto con San Valentín, son las fechas más importantes para la floricultura. Mayo, en particular, se caracteriza porque aunque maneja un volumen similar e incluso mayor a febrero y porque se negocia a precios que son más bajos, dado que se usan más variedades, no solo rosas. Otro factor tiene que ver con que las exportaciones se hacen a destinos más amplios, porque no es una fecha concentrada en Estados Unidos, sino que se celebra el mismo día en casi en todos los países del mundo y todos le dan un alto grado de importancia. 

¿En Madres les irá mejor con respecto a San Valentín? 
Las estadísticas del Dane muestran que en febrero cayeron las exportaciones de flores en 10%. Entendemos que hubo un impacto porque se presentaron lluvias y heladas desde mediados de enero en la Sabana de Bogotá, además, la fecha cayó un sábado, lo que implica menores ventas, sin embargo,  los cálculos de cierre de las ventas al exterior a veces los hacen más tarde así que no se sabe a ciencia cierta. Estamos a la espera de ver qué pasa con el Día de la Madre; hasta ahora apunta bien, hay optimismo, el clima ha sido positivo y las empresas están estables, lo que nos llevaría a continuar con la forma en que venimos. 

Usted ha dicho varias veces que la devaluación no los beneficia tanto como se cree... 
La variación en la tasa de cambio es la mejor noticia que hemos podido tener, pero no todo es color de rosa, llevábamos 10 años de revaluación y tampoco es que estemos en los gloriosos. No todo ese incremento se está recibiendo porque en varios países la devaluación de sus monedas ha sido incluso más alta que la del peso (como en el caso de Rusia, la Unión Europea o Japón), eso quiere decir que las flores se han encarecido, porque se compran en dólares, entonces hay que bajarles el precio para no salir del mercado. 

Por otro lado, los costos se han incrementado, los fletes de exportación han subido, la compra de insumos ha subido. Esto no es para quejarse, pero sí para aclarar que no todo el incremento de la tasa de cambio es utilidad para las flores. En general, el balance es positivo, ojalá el dólar siga así. También estamos esperanzados en que mejore la economía norteamericana. 

¿Cómo espera que avance este año para los empresarios? 
Creo que este va a ser positivo, a pesar de que en San Valentín y el Día de la Mujer tuvimos algunos problemas con la producción, presiento que eso se va a recuperar. Así mismo, aspiro que en ese año aumente en 5% o 6% el valor de las exportaciones, siendo que el año pasado cerramos con un crecimiento de 3%. Para países como Ecuador la situación ha estado muy difícil, nosotros nos podríamos dar por bien servidos. 

Si los resultados siguen en esa vía, ¿qué le queda al sector por hacer? 
Tenemos que reinvertir ya para mejorar en tecnología, volvernos más competitivos y estar más a tono con los mercados. Sabemos que para ganar terreno en Rusia o Europa hay que cambiar las variedades, porque son compradores más exigentes. En adelante, el crecimiento debe venir de mayor productividad, más que por área, dada la competencia que nos hacen otros países. Así se ha hecho estos años y por eso hemos sobrevivido. Es momento de acortar la brecha con Ecuador, que está pasando dificultades, porque ellos sí que han invertido. 

¿Qué le preocupa a los empresarios de los otros países? 
La principal amenaza en este momento es Kenia (África), por sus bajos costos de producción, sobre todo los laborales, y, principalmente, porque está mejorando la calidad y el tamaño de las rosas que vende. También está haciendo daño Ecuador, por el desespero que tienen, pues al ser una economía dolarizada y depender mucho del mercado ruso que está en dificultades, han visto caídas en su ingreso.  

¿En qué va la propuesta de un fondo parafiscal floricultor? 
Eso está ahí pendiente, el problema es que como hay tanto tema que tiene el Gobierno en el Congreso, quedó en veremos, pero eso está vivo, somos de los poquitos gremios que no tenemos fondo. 

¿Lo ve viable? 
A nosotros nos parece que si está bien concebido y correctamente estructurado, será muy útil, como ha resultado para otros sectores. El hecho de que algunos fondos hayan tenido problemas no quiere decir que el esquema sea malo, incluso se ha utilizado en otros países. 

80.000 mujeres responsables
Las flores que Colombia lleva a 90 países para la celebración de la festividad son producto del trabajo de más de 80.000 mujeres en el país que dedican a esta actividad. De acuerdo con cifras del gremio, este es uno de los eslabones agropecuarios que más genera empleo, con una demanda de 15 personas por hectárea, por lo que este particular llega a representar hasta 50% de los costos totales. Conscientes de ello, las empresas con apoyo de Asocolflores, han emprendido campañas sociales para vincular principalmente a mujeres cabeza de hogar.

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