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Déficit de competencias, obstáculo de los graduados para conseguir empleo

lunes, 11 de julio de 2016
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Expansión - Madrid

En esta relación, el mundo académico tiene varios retos que superar para fomentar la empleabilidad de los titulados: adaptar sus metodologías y ofrecer una formación que haga un mayor énfasis en las competencias; dotar a las ramas técnicas de un componente humanista, al mismo tiempo que en todas las carreras se debe enseñar el idioma del siglo XXI: el digital; y, por supuesto, formar profesionales en las áreas más demandadas por las compañías, las Stem (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas).

Las universidades españolas están entendiendo que la inserción laboral de los egresados es una cuestión a la que deben contribuir junto con los agentes sociales y empresas, impulsando diferentes iniciativas académicas. “Las expectativas son mejores en estudios relacionados con las nuevas tecnologías, ciencias de la salud y en general aquellas ramas que se corresponden con actividades emergentes, pero es bueno señalar que estamos formando jóvenes para el presente y el futuro y estamos ante una realidad cambiante en términos de oportunidades de empleo”, explicó Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas.

Competencias
En este entorno en el que las exigencias del mercado laboral avanzan más rápido que el ámbito académico, las compañías están pidiendo a los jóvenes algo más que una titulación. Dar el salto al mundo empresarial no es fácil y uno de los primeros obstáculos, más allá de la situación propia de la economía, es el déficit de competencias que sufren los universitarios. 

“Además de los requisitos básicos, como la capacidad de trabajar en equipo o tener iniciativa, las empresas también buscan personas que muestren compromiso con la organización, sepan planificarse y cuenten con conocimientos en redes sociales”, comentó Lucila Finkel, delegada del rector para formación permanente, prácticas externas y empleabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Precisamente, el II Ranking Universidad-Empresa, elaborado por la Fundación Everis, posiciona a la honestidad y el compromiso ético como la competencia más valorada por los empleadores, sobre todo, en las actividades sanitarias y sociales, seguidas por los sectores de hostelería y educación. 

Capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, análisis y resolución de problemas, orientación a resultados, conocimientos técnicos de la profesión y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las otras cualidades más preciadas.

La adaptación de las competencias de los recién graduados a las necesidades de las organizaciones ha mejorado ligeramente en el último año, un dato positivo que se refleja sobre todo entre los titulados en las áreas de informática y TIC.  

La opinión

Francisco Piedrahita
Rector de la Universidad Icesi
“Las universidades deben formar profesionales en distintas áreas y relacionarse con el entorno a través de la investigación y las consultorías”.

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