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FINANZAS

Débito será el medio de pago preferido en los próximos años

martes, 22 de abril de 2014
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Rubén López

En un momento en el que más instituciones se suman a la lucha contra el efectivo, las tarjetas débito cobran fuerza y según Gabriele Zuliani, director de débito de Mastercard para Latinoamérica, este será el instrumento de pago preferido en los próximos años.

La gente no siempre sabe la diferencia entre crédito y débito, ¿cuál es la esencia del débito? La esencia es que es fácil de usar y que está ligado a la cuenta. Lo que tenemos que hacer en la industria es comunicar cómo funciona el producto, ya que esta no es para el cajero, es una tarjeta de pago y el otro punto es la seguridad frente al efectivo.

Muchos aún le tienen miedo a usar las tarjetas, ¿por qué? La gente tiene miedo de usar débito porque entienden que está ligado a la cuenta y se teme a que le roben. Hay que romper esa barrera y explicar que están protegidos contra fraude. La comunicación es fundamental para generar un mayor uso, si el consumidor no entiende qué hace la tarjeta, no la va a contratar. El trabajo principal es ayudar a la gente a entender que no necesita una tarjeta de crédito, con el débito se puede hacer todo lo que se necesita en el gasto diario.

¿Qué se está haciendo para comunicar mejor?
Esto es algo que tienen que hacer los bancos y también la industria y por eso se usan propagandas para comunicar la facilidad y seguridad, algo que hacemos es trabajar con tiendas para crear descuentos y de esa manera explicar cómo funcionan y mostrar los beneficios.

¿Cómo va la pelea entre el débito contra el crédito?
El débito tiene un potencial enorme porque se da a todos los que abren una cuenta, mientras que en crédito hay que tener una historia. En la Región, el débito es tres veces más y la utilización es diferente, pero tenemos una demográfica buena, donde la mayoría de las personas son jóvenes y por eso cada vez hay mayor tendencia a usar las tarjetas, tenemos un futuro de cinco a 10 años en los que el débito va a ser el instrumento de pago preferido para todos.

¿Por qué las tarjetas no permiten pagos en internet?
Eso está relacionado con el desarrollo de la infraestructura de aceptación y de madurez del mercado. Hoy en el mundo sin internet no se hace nada, pero en los mercados en desarrollo, ciertamente no hay una conciencia de utilizar débito, tampoco hay una estructura y nunca hemos educado sobre cómo utilizarlo en Colombia. Por eso, estamos invirtiendo mucho en desarrollo, incrementar terminales y abrir los canales virtuales e internet para que de uno a tres años esto sea una realidad. En 2014, todos los instrumentos de pago tienen que funcionar en internet.

Y ¿qué se puede hacer en cuanto al tema de costos?
Ahí hay dos temas, uno es el comercial, en el que cada banco decide su posición y cuánto cobrar. Lo que tiene que mejorar es cómo comunicamos los beneficios a los consumidores, la gente siente que tiene un servicio pero no lo entiende y se molesta por lo que le cobran, pero en realidad no comprenden las comisiones. Tenemos que mejorar la simplificación y eso sin afectar las estrategias comerciales de los bancos. La competencia va a cambiar la actitud de los bancos.

¿Los programas de descuentos son el futuro del débito?
Ese es el futuro del debito, ya que se hacen donde se gasta cotidianamente. En estos sitios, se prefiere usar débito aunque tengan crédito y por eso, ya hemos empezado muchas promociones con las que ayudamos a los consumidores a comprender que el débito te da beneficios

¿Cómo va la implementación de los pagos móviles?
Estamos al principio de un viaje que necesitará varios años en los que habrá que trabajar tanto desde la actitud del consumidor como de la infraestructura de aceptación y en este caso se va a necesitar un proceso más largo.

La opinión

Ángela Mora
Profesora del Politécnico Grancolombiano

“Lo que se ha visto es que la gente cada vez quiere utilizar menos el crédito en las compras del día a día y por eso, el débito va a tomar un mayor impulso en estos años”.

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