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  • Carlos Eduardo González

sábado, 11 de marzo de 2017

Este último tema, el de los afiches, sugiere que la firma brasileña le habría pagado US$400.000 (cerca de $1.200 millones) a Impressa Group para la impresión de estas piezas publicitarias de la campaña Santos Presidente de 201o.

AL se puso en la tarea de preguntar cuántas encuestas y afiches se pueden hacer con ese dinero: de acuerdo a los litógrafos consultados, $1.200 millones alcanzarían para imprimir 2,6  millones de afiches de 70 x 100 centímetros en un papel esmaltado de 150 gramos, es decir, 600.000 afiches más que lo entregado hace casi siete años.  

En este momento, el ente investigador indaga si ese dinero fue consignado a una cuenta en Panamá de Félix Otto Rodríguez y María Fernanda Valencia, quienes eran esposos y dueños de Impressa. 

Ante esta información, Valencia expresó que esto sí sucedió, pero que todo es lícito, pues  quedó plasmado en la contabilidad de la campaña.

Rodríguez y Valencia están llamados a diligencia por la Fiscalía, por los hechos relacionados con la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II, aunque la empresaria ya envió una carta al ente para rendir  declaración juramentada.

Otra de las investigaciones que adelanta el fiscal Martínez es sobre el giro de Odebrecht  de US$1 millón ($2.980 millones al precio de la divisa de ayer) para que la firma Sancho Bbdo realizara una encuesta de opinión sobre la intención de voto en la campaña presidencial de 2014.

Por este lado,  el sondeo de AL con encuestadoras sobre cuánto podría costar una medición similar, para 1.000 personas y en ciudades principales, arrojó que el precio estaría en alrededor de $40 millones. Entonces, serían 75 encuestas las que podrían realizarse: incluso una semanal durante un año y medio.  

Sancho Bbdo publicó un comunicado recientemente en el que admitió la relación con la  constructora y reconoció que el pago se hizo a través de la sociedad panameña Paddington. Además, aseguró que toda la información relacionada ya se encuentra en poder de la Fiscalía.

En este sentido, el fiscal comunicó que “esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos, para viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II”.

La opinión

Luis Fernando Martín
Docente de Aden Business School
“Estas empresas tienen un impacto en su reputación en el mediano y largo plazo, pues los contratos que ya están se mantienen. Pero a futuro, el contratante puede que no quiera verse ligado a estas firmas”. 

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