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  • Carlos Eduardo González

jueves, 23 de febrero de 2017

La decisión fue comunicada  a los directivos de la compañía, a quienes también se les aclaró que solo podrán utilizar dinero para pagar gastos de nómina, impuestos o servicios. 

“Hay funcionarios ya confesos de haber recibido los sobornos. Hay que tomar entonces una determinación firme y no comenzar con las consideraciones: que si se paraliza la obra y que vienen unas consecuencias”, dijo el contralor general, Edgardo Maya, refiriéndose al caso.  

Adicional a eso, agregó: “que se paralice lo que se paralice y que pase lo que pase, pero hay que tomar una decisión. Hay compañías multinacionales y nacionales involucradas en casos de corrupción y no se pueden seguir aplicando pañitos de agua tibia”. 

En línea con su decisión, el  Tribunal rechazó la apelación de la constructora, que argumentó que se debía probar que hubo un soborno de US$6,1 millones,  y que este monto fuera determinante para que la obra le fuera adjudicada. 

Para Jairo Espejo, experto en infraestructura, “esto confirma que la empresa ya no podrá disponer de los recursos que tienen en el país”, y añadió que los efectos de esto “son malos tanto para la sociedad colombiana, que ve retrasadas las obras, como para el mismo sector de la infraestructura”.  

Otra de las decisiones recientes la tomó la Superintedencia de Sociedades, que ordenó intervenir a las empresas de Odebrecht en Colombia. El superintendente Francisco Reyes dijo, a inicios de febrero, que “los revisores fiscales de las sociedades deberán comunicar al ente regulador oportunamente, cualquier irregularidad que observen en el funcionamiento de las compañías de conformidad con lo previsto en el numeral 3 del artículo 207 del Código de Comercio”.

Acuerdos en la región

Según información de Reuters, la empresa brasileña estaría pensando en “negociar multas por sobornos con varios países de América Latina antes de junio”, para lograr vender activos. La agencia cita que “Odebrecht podría vender 6.500 millones de reales (US$2.100 millones) en participaciones de proyectos y en licencias de operaciones en la región y en Angola para finales de este año”. 

Entre los proyectos que tiene en venta estarían la Ruta del Sol en Colombia, la represa Chaglla en Perú y la participación en el Aeropuerto Internacional Galeão en Río de Janeiro. 

Hasta el momento, la empresa ha vendido US$1.600 millones de una meta de aproximada de US$4.000 millones. 

Las opiniones 

Edgardo Maya
Contralor general 
“Que se paralice lo que se paralice y que pase lo que pase, pero hay que tomar una decisión. Hay compañías involucradas en casos de corrupción y no se pueden seguir aplicando pañitos de agua tibia”.

Jairo Espejo
Experto en Infraestructura
“Esto confirma que ya no podrán disponer de los recursos que tienen en el país. Además, los efectos de esto son malos tanto para la sociedad como para el mismo sector de la infraestructura”. 

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