Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 18 de abril de 2015

Consumo de oxígeno: a las 6 semanas aproximadamente se va perdiendo la forma, luego se estabiliza un poco y más adelante se puede reducir hasta en un 10%.

Depósitos de glucógeno: son depósitos de combustible, y aunque las grasas son ilimitadas, el esfuerzo que nos da el glucógeno difícilmente se obtiene de los ácidos grasos, así es que a mayor cantidad de glucógeno almacenado mejor.

Cuando estamos en óptimas condiciones, los depósitos pueden duplicar a los no entrenados. En 3 semanas de dejar los entrenamientos, estos depósitos se encuentran al nivel de alguien no entrenado y sólo se almacenará lo que nuestra genética haya dispuesto.

Ácido láctico: se genera en los músculos; es neutralizado por diversos procesos y convertido en lactato, el cual marca los umbrales de entrenamiento y de paso puede dar señales de cómo va el entrenamiento. Cada semana que transcurre para un deportista sin hacer ejercicio el lactato va siendo mayor para la realización de un mismo esfuerzo. Por ejemplo, para un esfuerzo del 90%, el lactato en la sangre puede pasar a un 200% más en sólo 4 semanas de inactividad.

Relación peso/potencia: en una semana se puede llegar a perder un 8% de potencia y un 10% en la segunda semana.

Adaptación cardiovascular: se adquiere con una buena base en la pretemporada. El entrenamiento de resistencia agranda el corazón. Se notará un descenso en las pulsaciones en reposo y en esfuerzos máximos; esto se debe al aumento de las dimensiones internas del corazón.

Al completar 20 días (aprox.) de inactividad, el ventrículo izquierdo sufre una reducción de un 4% a un 21%, lo que equivale a un aumento considerable en las pulsaciones a todos los niveles. Las pulsaciones en reposo pueden aumentar un 7%, mientras que las  pulsaciones de recuperación se pierden hasta un 16% en 20 días.

Presión sanguínea: el promedio puede aumentar un 12% y el volumen de eyección de la sangre se reduce en un 12% en 20 días. Una persona mucho más entrenada tendrá un “desentrenamiento” mucho más rápido. Lo más aconsejable es seguir realizando alguna actividad física así sea algo muy simple y que requiera muy poco de tiempo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.