.
ALTA GERENCIA

Creando nuevos mercados con internet

lunes, 21 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Julián Gómez Montes

Una de las metas que las empresas pueden establecer para internet, es expandir su mercado, llegando a nuevos segmentos y a nuevos lugares geográficos. Internet será un aliado de primer orden para lograr esto como lo exploraré a continuación.

Con la globalización, más allá de sus efectos positivos y negativos, vivimos en un mercado unificado dónde es posible comprar todo tipo de bienes. Por ejemplo, hay plataformas de internet como Ebay y Alibaba, a través de las cuáles es posible comprar todo tipo de productos en muchos países. 

Por ejemplo el año pasado estaba buscando una carcasa para mi teléfono celular, que además tuviera la función de pila de respaldo. Busqué este producto en diferentes lugares de Bogotá y en mercados locales de internet y no lo encontré, de forma que decidí buscarlo en Ebay. 

En esta plataforma lo encontré, a un precio muy económico (unos cuántos dólares), el problema es que el vendedor estaba en la China. Sin embargo hoy en día esto no es un problema, pues el vendedor incluía envío gratis a casi todos los países del mundo.

En experiencias previas, he tenido malos resultados comprando productos de Asia, pues al llegar a Colombia con frecuencia “se pierden”. Así que prefería enviarlo a un “Box” que tengo en Miami, y de ahí me lo enviaron a Colombia. El producto se demoró casi un mes en llegar a mis manos y se encareció unos cuántos dólares por enviarlos a través de Miami, pero tenía algo que necesitaba y que en Colombia no conseguí y de haberlo conseguido, habría salido mucho más costoso.

Hay estudios que indican que los Colombianos estamos comprando a través de internet, pero que la mayoría de las compras las realizamos fuera de Colombia, a través de plataformas como Ebay y Amazon. 

Esto claramente es una oportunidad para que las empresas locales abramos campos en internet. Además, al crear estos espacios, tenemos la posibilidad de vender no solo en Colombia, sino fuera del país.

Así como los colombianos estamos comprando en tiendas de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, todo a través de internet, ¿por qué nuestras tiendas en línea no le pueden vender a personas de estas regiones? Hay una que otra tienda que lo hace, pero existe un desequilibrio en esta balanza comercial. 

Claramente, esta es una oportunidad que podemos capitalizar y obtener grandes réditos. Si estamos empezando en el mundo de internet, no tenemos que ir inicialmente tan lejos, como a otro continente. Por ejemplo, si nuestro mercado natural es Bogotá, a través de internet y con muy bajos costos, podemos empezar a vender en otras regiones. Esto lo podemos hacer a través de nuestra propia plataforma de comercio electrónico, plataforma de un tercero o a través de canales tradicionales. 

En el caso de los canales tradicionales, podemos buscar distribuidores en otras regiones y promover los productos en estos lugares a través de internet. Es decir, podemos crear un modelo híbrido dónde mezclamos internet con medios tradicionales.

En todos estos casos, una de las grandes ventajas, es que la expansión geográfica y de segmentos, la podemos hacer con una inversión relativamente baja. internet nos permite perfilar a los clientes y por ejemplo, pagar publicidad para que solo le llegue a personas que viven en Medellín. Hacer algo así en un medio tradicional, es más complejo y costoso.

Si usted ha pensando en crecer su mercado, lo invito a que piense seriamente en involucrar a internet en esta estrategia y campaña. Incluso puede pensar en otro híbrido, y es incluir un fuerte componente de internet con medios tradicionales, como televisión y radio. 

Estoy seguro que esta será una gran experiencia y que los resultados le mostrarán la ventaja de internet, claro está, mientras sea un internet estratégico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales