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FINANZAS

Crédito para carro crece, pero no hay optimismo

jueves, 3 de septiembre de 2015
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Gerson Beltrán Franco

Orlando Forero, presidente del Banco Finandina, compañía que tiene una participación en  financiamiento de vehículos de cerca de 8,5%, manifestó que “habrá una contracción del mercado automotor producto de la demanda por precio. Estimamos una  caída de 15% o 16% por lo que la gente cambia menos de carro”.

La tendencia ya es clara en el sector automotor, donde las cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) revelan que las ventas decrecen 5,5%, acumulado a julio, en comparación con los primeros siete meses de 2014. 

Según Diego Franco, corredor de bolsa y experto en finanzas, esto tiene que ver con que “la devaluación es muy fuerte y aunque los concesionarios no trasladan de manera exacta e inmediata el incremento de la moneda ya se han empezado a ver los efectos, en algunos vehículos el precio se ha incrementado hasta  30%, lo que ha frenado las ventas, aún cuando los concesionarios han tomado la decisión de congelar precios”. 

Por su parte, Jorge Isaza, Presidente de Sufi, consideró que “el precio del dólar no afecta la venta de vehículos porque no se trasladará todo el costo al usuario final” y aseguró que en lo corrido del año Sufi ha tenido un crecimiento cercano a 8%, razón por la que no se preocupan. 

¿Pensando en comprar carro?
Ahora bien, si el incremento de precios no es un dolor de cabeza para usted y en sus planes de este semestre está comprar carro usando líneas de financiación, tenga en cuenta que al momento de adquirir un carro nuevo los bancos le ofrecen dos opciones: el crédito tradicional y el leasing. La diferencia está en que  la segunda opción es un contrato de arrendamiento con opción de compra, por lo que el vehículo estará a nombre de la entidad prestataria mientras se financia la adquisición y se cumple la opción de compra.

 Isaza, indicó que “el leasing en personas naturales en Colombia es muy bajo, pues sólo el 15% de las operaciones de financiamiento de vehículo se hacen por este modelo”. Según él, falta educación para incentivar esta herramienta, pues “desde el punto de vista de oferta financiera ambas opciones son similares”. 

En cuanto al comparativo de tasas que ofrecen los establecimientos financieros para este tipo de crédito, para tener una opción más real, LR utilizó un simulador del portal Comparabien, que cuenta con datos actualizados del sistema financiero local y presenta las opciones basado en un caso.

 Usando un ejemplo de un carro de $100 millones, dando una cuota inicial de $17 millones, con un plazo de crédito de 34 meses y para una persona con ingresos mensuales de $15 millones, la mejor opción sería la de Banco Occidente  con 11,22% efectivo anual, seguida de Finandina con 11,88%, Banco de Bogotá con 14,03%, Bancompartir con 16,62%, Bbva con 17%, Giros y Finanzas con 17,18%, Helm con 18,86%, Serfinansa con 19,94%, Sufi con 28,42% y Banco Pichincha 28,78% (aunque empieza desde 14,03%). Recuerde que las tasas varían según su perfil.  

Los de mayores desembolsos en el sexto mes del año
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, el escalafón de las entidades financieras que más realizó desembolsos a junio de 2015 fue liderado por Bancolombia con 4.370 operaciones por $106.021 millones, seguido de Banco de Occidente con 3.118 operaciones con desembolsos de $77.725 millones. Por su parte, GMAC Colombia cierra el top tres con 2.111 créditos por $54.274 millones.   

Coltefinanciera (1), Coofinep (1) y Leasing Bolívar (3), fueron las que menos créditos desembolsaron en el periodo.

Las opiniones

Jorge isaza
Presidente de Sufi

“El segmento de crédito tradicional le gana al leasing por temas de educación financiera. A la gente en Colombia no le gusta pagar algo que no esté a su nombre”.

Orlando Forero
Presidente del Banco Finandina
“La subida del dólar ha afectado la venta de vehículos por la relación demanda-precio, por lo que estimamos una contracción en las ventas del sector automotor”.

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