MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el estudio, el comportamiento en febrero de 2017 obedeció principalmente a la variación en los costos fijos y peajes (0,80%) y a la menor disminución de los combustibles (-0,02%) respecto a febrero de 2016, que fue de -1,59%.
Entre tanto, el grupo de costos de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación en febrero de 2017 fue de 1,06% e insumos 1,18%, mientras que durante febrero de 2016 fueron de 0,85% y 0,86%, respectivamente.
Así mismo, el Dane señaló que entre los corredores que presentaron variaciones por debajo del promedio mensual están: Medellín-Cali, con 0,16%; Medellín-Bucaramanga, con 0,18% y otros con 0,49%.
Entre tanto, por encima del promedio se ubicaron: Bogotá-Barranquilla, con 0,56%; Bogotá -Yopal, con 0,57%; Bogotá-Cali, con 0,59%; Bogotá-Bucaramanga, con 0,60%; y Bogotá-Villavicencio, con 0,74%.
En lo que respecta a la variación año corrido a febrero de 2017 el índice de costos de transporte de carga por carretera registró una variación de 2,63%. “Esto se explica principalmente por la variación positiva presentada en partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,50%); combustibles (2,55%); costos fijos y peajes (2,69%) e insumos (2,76%)”, tal como lo indica el comunicado emitido por la entidad.
También se informó que durante el año corrido, por clases de costo, la única que registró aporte negativo fue costos del vehículo y su apalancamiento con -1,25%. Mientras que las variaciones que registraron los principales aportes positivos a dicho resultado fueron los combustibles con 2,55%, peajes 6,55% y mano de obra conductor(es) y ayudantes(s) con 2,09%.
Variación 12 meses a Febrero
De acuerdo con el informe del Dane, durante este período el Ictc registró una variación de 2,91%. Lo que se explica por las variaciones positivas de los combustibles (5,02%); peajes con (6,74%) y mano de obra (2,47%).