Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 27 de noviembre de 2014

En segunda instancia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aumentó la pena de siete a ocho años de prisión impuesta en el marco del proceso de Justicia y Paz al exjefe paramilitar Ever Veloza, alias ‘H.H’.

La magistrada ponente, Patricia Salazar, aseguró en audiencia de lectura de fallo que los delitos cometidos por Veloza son de suma gravedad, por lo que le debió ser impuesta la máxima pena que imparte Justicia y Paz que es de ocho años.

Se trata de al menos 77 hechos criminales perpetrados cuando comandaba el ‘bloque bananero’ de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (Accu) relacionados con secuestros, torturas, homicidios, desapariciones forzadas, hurto, actos de terrorismo, actos y de barbarie y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

En audiencia se especificó que se debe reabrir el incidente de reparación de las víctimas para que aporten las pruebas que sean necesarias para que sean indemnizadas por los hechos sufridos.

Además, la Alta Corte advirtió que la pena de ocho años de prisión empezaría a correr sólo cuando el exparamilitar regrese a Colombia, dado que actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos.

Alias ‘H.H’ había sido condenado en primera instancia en octubre de 2013 por el Tribunal Superior de Bogotá a siete años por considerar que no había lugar a la pena máxima ya que faltaban una serie de hechos por resolver.

En ese fallo se confirmó que contra Veloza García corren 222 investigaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.