Jueves, 22 de Junio DE 2017
Jueves , Abril 20, 2017

Corte Constitucional declaró inexequible todo el título VI del Código de Policía

Colprensa
Bogotá_

Tras la polémica que han sucitado algunos artículos del nuevo Código de Policía entre los ciudadanos, la Corte Constitucional declaró inexequible varios de ellos, tras estudiar una demanda presentada por el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá.

Cuerpo de la Noticia: 

Con una votación de 6 a 3 en la Corte, los artículos que estarán pendientes de revisión en el Congresos son todos los contenidos en el artículo IV del Código, relacionado con el derecho a la protesta y la manifestación pública.

Sin embargo, la Corte explicó que los artículos siguen vigentes temporalmente, por un plazo de dos años, mientras el Congreso de la República regule este tema, aunque si en ese plazo de se discute en el legislativo, este título quedará sin vigencia.

((Lea: Presidente de la Dimayor afirma que se suspendería el torneo por nuevo Código de Policía))

Uno de los argumentos de la Alta Corte fue que esta ley había que tramitarla por vía estatutaria y no ordinaria, ya que está directamente relacionada con los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. 

Entre las limitaciones que tenía el nuevo Código, estaba la reglamentación de los requisitos relacionados con las aglomeraciones, que debían definir los alcaldes y gobernadores.

En la demanda se explicó que, en este Código se "incluyó temas como definiciones, reglamentaciones y protecciones, cuando la Constitución Política habilita al legislador en la regulación de los límites del derecho, mas no el contenido material del mismo".

Uno de los puntos que había llamado la atención en los últimos días tenía que ver con el artículo 58 de esta ley, que tendría como consecuencia una posible suspención de la Liga de Fútbol Profesional del Colombia, debido a la necesidad de contratar seguridad privada en los estadios, debido a que la seguridad ya no podría ser por parte de la Policía Nacional. 

Cabe resaltar que este artículo no hacía parte de la demanda y hace falta su discusión en el Congreso.

((Lea: Código de Policía deja 52.000 comparendos en 38 días))

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos González

cgonzalez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Lilian Mariño Espinosa
lmarino@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR