Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 4 de abril de 2017

Precisamente son las Mipyme el fundamento de la economía colombiana y las más expuestas a riesgos de cumplimiento, por no contar con un programa integral de cumplimiento. Con la aparición de la Ley 1778 de 2016 (ver mi artículo previo “Empresarios colombianos ¡pilas con el Compliance!”) la necesidad de estructurar un sistema de cumplimiento se volvió una obligación en algunos casos, y en otros una prioridad.

Con una economía bastante apretada como la vivida durante 2016 y los análisis preventivos para 2017, es poco probable que las Mipyme se den a la tarea de contratar un “Compliance Officer” , dedicado exclusivamente a los asuntos de cumplimiento. 

Por tanto se convierte en prioridad tener unas guías básicas para el empresario de las Mypime, en aras de convertirlo en el oficial de cumplimiento de su propia compañía. A continuación cuatro puntos básicos que deberá considerar el empresario al momento de diseñar el programa:

(i) Anticorrupción (Anti - bribery) . Este punto debe ser diseñado tomando como base la “Guía para Empresas en Colombia” de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. En cuatro capítulos muy bien diseñados, este texto estructura los aspectos principales a considerar en un programa de cumplimiento para toda empresa en Colombia. 

(ii) Sarlaft. El esquema de prevención del riesgo de lavado de activos y financiación de terrorismo en el sector real, cobra especial importancia en un país infestado por dineros provenientes de actividades ilícitas como Colombia. El empresario puede basarse en la “Guía Resumida - Modelo de Gestión del Riesgo de LA/FT para el sector real” , realizado por la Unodc, la Embajada Británica de Bogotá, la CCB y MinJusticia. 

(iii) Privacidad de Datos (Data Privacy). A pesar de ser considerado en oportunidades como el hijo feo de los programas de cumplimiento, se trata de un esquema fundamental en la prevención de fuga de información y protección de la información de los colaboradores de toda empresa. 

En Colombia implica la protección efectiva de los secretos y datos empresariales, así como la guarda del derecho de habeas data (Ver ley 1377 de 2013 y sus decretos reglamentarios). 

(iv) Estrategia de Colaboradores (Stakeholders strategy). La recomendación es incluir una cláusula estándar de cumplimiento en contratos con proveedores y clientes, ofertas, contratos con empleados, prestadores de servicio; en fin con todos los colaboradores.

Con seguridad los anteriores puntos básicos (ojo que seguramente se me escapan otras aristas dependiendo del sector relevante) podrán ser de ayuda para los motores de la economía colombiana (Mypime) a la hora de establecer su programa de cumplimiento. 

Como oficial de cumplimiento mi compromiso es total con la transparencia en Colombia; es nuestra prioridad tomar acciones inmediatas a nuestro alrededor para tener el país que soñamos, libre de corrupción y líder de la Latam del siglo XXI.