Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mario Chaves Restrepo

jueves, 19 de enero de 2017

Entre los hechos que investigará el ente de control está el que durante la ejecución del proyecto, que arrancó en 2010, se le han otorgado al concesionario 123 autorizaciones temporales para obtención de material y agregado mineral, “cuando ni siquiera empresas que tienen como actividad principal la minería tienen ese número de títulos mineros”, destacó la entidad.

De acuerdo con la entidad, “76 autorizaciones temporales se describen con denominaciones de obra, las cuales deben ser comprobadas dentro de los elementos constitutivos de la obra física, pero 47 sólo hacen referencia a la existencia de un contrato de concesión y no hay asociación detallada a qué parte de la obra entregaron material”.

Además, indicó que “se verificará que, previo al otorgamiento de estas 123 autorizaciones temporales, la ANM haya informado a la ANI si existían a lo largo de todo este sector 2 del Proyecto Ruta del Sol canteras o minas de materiales de construcción que tengan título minero vigente e inscrito en el Registro Minero Nacional. Esto es fundamental, porque de no existir  tal condición, no era procedente entregar las autorizaciones”.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.