.
CONSUMO

Las cuentas que puede hacer si viaja por avión o por tierra

lunes, 23 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Algunos quieren observar los paisajes a través de las carreteras. Otros, prefieren un recorrido más rápido a pesar de los dolores de cabeza que trae la espera en los aeropuertos. Y la competencia por conquistar a los pasajeros se define en una palabra: comodidad.

Para Armando Cuéllar Arteaga, gerente del Grupo Coomotor, los viajes por tierra ya están “dotados de todas las comodidades de un hogar moderno con baño, wifi, pantallas táctiles para entretenimiento, aire acondicionado, tomacorrientes, mantas, cojines, jaulas para mascota, sillas nodrizas para bebés, refrigerios y la mejor atención abordo”. 

A modo de ejemplo, si usted decide tomar la opción de transporte terrestre, por ejemplo de Bogotá a Neiva, las tarifas en buses podrían llegar hasta $50.000 mientras que un vuelo saldría en $186.960. 

En este punto, Claudia Ruiz, administradora de Aerolíneas de la universidad Politécnico Grancolombiano, señaló que “independiente del modo de transporte, si un viajero o una familia quiere buscar la opción más económica debe hacerlo con tiempo suficiente”. Y es cierto. Resulta que un viaje de Bogotá a Medellín en el que por tierra puede encontrar pasajes a $60.000, con las aerolíneas de bajo costo puede encontrar tiquetes a $55.000. 

“Ahí tiene que tener en cuenta otros factores como la cantidad de equipaje, que en una aerolínea de bajo costo, podría incrementar los precios”, anota Ruiz. 

Otro tema a tener en cuenta en la planeación de su viaje es el tiempo que quiere gastar para llegar a su destino. Un trayecto de Bogotá a Santa Marta, por tierra, fácilmente puede demorar hasta 18 horas. En el caso del avión, si bien el vuelo puede ser de una hora, el consumidor debe sumar a ello el tiempo de espera en los aeropuertos, los posibles retrasos en la operación y las demoras que eventualmente se presentan para el desembarque de pasajeros. 

Y si de retrasos hablamos, estos no solamente afectan a los pasajeros de avión. Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional recuerda que en materia de tiempos de desplazamiento, los vehículos (buses o autos) terminan perdiendo horas en los accesos a las ciudades. 

“A eso sume un derrumbe que puede presentarse en las carreteras, por lo que los viajeros deben tener en cuenta la información que suministran las autoridades”. En materia de alimentación, resulta ser más importante tener este elemento presente si su elección es viajar por carretera. En el caso de una familia de cuatro personas, para un trayecto de ocho horas -equivalente a una ruta Bogotá - Medellín- deben prever, al menos, dos comidas. Esto arrojaría una cuenta de $150.000, lo que daría una alimentación de $37.000 por persona. 

Y un factor adicional, en el caso de la opción de irse en su carro particular, tenga en cuenta el número de peajes a pagar y el combustible, elementos que en los buses se incluyen en el tiquete. Para la muestra, un recorrido Bogotá - Medellín o Bogotá - Cartagena debe alistar el pago de seis peajes para el primero) y 18 para el segundo. Dicho costo asumiría a los viajeros entre $56.700 y $144.700 respectivamente. En lo que coinciden los expertos es que, la mejor forma de ahorrar, va de la mano de la antelación y planeación de los viajes. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Turismo 26/03/2024 Así consigue tiquetes aéreos baratos a última hora para volar durante Semana Santa

Aunque lo ideal es reservar boletos aéreos con anticipación, siempre hay opción para encontrar descuentos en el último momento

Tecnología 26/03/2024 ¿Galaxy S24 Ultra 5G o el iPhone 15 Pro Max? Conozca cuál es el mejor smartphone

Ambos dispositivos prometen rendimiento de alta gama, cámaras de última generación y una serie de características innovadoras