Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 25 de noviembre de 2014

El Consejo de Estado condenó a la Nación por su incapacidad para impedir los saqueos que se presentaron durante el terremoto de Armenia, y llamó la atención de la Fuerza Pública que no hizo nada para evitar los actos vandálicos.

Esto tras estudiar la demanda de un poblador del municipio de Calarcá quien denunció que su negocio fue saqueado y que los uniformados que estaban presentes en el lugar no hicieron nada para impedirlo.

“Los actos vandálicos ocurrieron 34 horas después de ocurrido el sismo; un tiempo suficiente para que el comité local de emergencias, bajo la dirección del Alcalde de Calarcá, y con la colaboración del Comandante de la Policía y del Comandante Militar, hubiese tomado las medidas necesarias para garantizar la aplicación del toque de queda que oportunamente se había decretado, pidiendo los refuerzos en el pie de fuerza que fueran necesarios a las autoridades del Nivel Central”, reseña la sentencia del Consejo de Estado.

Con varios de estos testimonios y 15 años después el Tribunal concluyó que “dicha falta de control no puede atribuirse a la fuerza del movimiento telúrico, ni a su efecto devastador, sino a la falta de coordinación y planeación por parte de las autoridades demandadas, que por demás hacían parte del comité local de prevención y atención de calamidades públicas”.

Y agrega, “se encontraban presenciando los actos de saqueo y no tomaron medida alguna para evitarlos, pues todos los testigos son concordantes en que los soldados manifestaban no tener orden de intervenir”, manifiesta la sala del Consejo de Estado.

Por estos hechos se condena al Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Ejército Nacional por estas omisiones así como administrativa y solidariamente al municipio de Calarcá (Quindío) por su responsabilidad en los daños y perjuicios sufridos a los pobladores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.