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CONSUMO

Conozca las tendencias que marcan el consumo este año

viernes, 30 de enero de 2015
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Al comenzar el año siempre se encuentran gran variedad de artículos, análisis y opiniones respecto a las tendencias en: estilo de vida, consumo, retail, mercadeo, mundo digital, entre muchos otros. Con frecuencia, es poco lo que les queda a las personas después de leer tantos artículos y análisis. Es por esto que después de investigar múltiples fuentes en el ámbito nacional e internacional, hemos identificado gracias a un estudio de BrandStrat las cinco megatendencias transversales en los ejes temáticos anteriormente mencionados.

Conveniencia de compra
El consumidor moderno buscará productos y servicios que simplifiquen su vida. Su prioridad será optimizar el uso del tiempo y la conveniencia será un factor clave de elección. Es por esto que los comercios pequeños y tiendas especializadas de barrio tomarán un impulso mayor, pues la imposibilidad de hacer grandes recorridos, en especial en las grandes ciudades, lleva a elegir la cercanía.

Las tiendas de barrio y los pequeños centros comerciales harán que las “megatiendas” pierdan popularidad. Por su parte, los horarios extendidos (24/7) y las compras online en dispositivos móviles jugarán un papel importante pues simplificarán aún más la vida del consumidor.

Economía colaborativa
La economía colaborativa, basada en el compartir y en la búsqueda de la eficiencia, es una tendencia que marcará este 2015. Esta aplica en diferentes frentes, destacándose:

1. Uso y aprovechamiento de espacios físicos y medios de transporte. La tecnología ha reinventado la forma de compartir con extraños. Aplicaciones como Airbnb (alquiler de habitaciones/casa libre de marca y ofrecidas por sus usuarios para sus usuarios) y Uber (servicio vehicular donde pueden viajar uno o más pasajeros) tendrán mayor impacto en el consumidor.

2. Acceso a información confiable construida por personas como nosotros. La prevalencia de medios digitales con gran cantidad de usuarios conectados ha conllevado a la construcción de entornos donde una persona puede opinar sobre un producto, servicio o marca y a su vez puede leer la opinión de múltiples personas, donde no se percibe un interés comercial o poco transparente por influenciar la decisión.

3. Los consumidores quieren ser parte de las marcas, inclúyalos mediante estrategias de doble vía (comunidades sociales, desarrollo de creatividad, etc.). Los consumidores, al sentir que son parte de la generación de contenidos de una marca o de la solución de inconvenientes, la sienten más cercana, como propia.

Marketing del entretenimiento
Ante la saturación de medios y avisos publicitarios, los consumidores tienen menor apertura a recibir los diferentes mensajes y tienden a ignorar aquellos que les requiere un esfuerzo y no les da nada en contraprestación, y enfocan su atención en aquellos que les brinda entretenimiento. Las marcas cada vez más buscan generar contenidos en formatos no asociados a la publicidad (novelas en línea, juegos, aplicaciones prácticas para smartphones, etc.).

Según estadísticas recientes del US Media Consulting, en Colombia 88% de los internautas ven videos online, y cada uno ve 136 videos online al mes en promedio, siendo YouTube el portal líder de entretenimiento.

Valoración de la privacidad
Aunque en primera instancia puede parecer como una tendencia que va en contravía de las otras desarrolladas en el presente artículo, esta tendencia es un resultado de las deficiencias tecnológicas, regulatorias, éticas, asociadas a la explosión tecnológica del “mundo conectado”. Al estar conectados, las personas quieren tener la tranquilidad que sus cosas privadas no sean expuestas.

Salud en tiempo real
Una tendencia que viene tomando fuerza y que seguirá consolidándose en 2015 es la búsqueda y monitoreo de las diferentes actividades relacionadas con la salud (alimentación, ejercicio, descanso). Los “wearables” han sabido explotar esta tendencia al ofrecerle a las personas beneficios como conteo de calorías de los alimentos que van a consumir, monitoreo de la frecuencia cardiaca, entre otros. Se estima que al finalizar 2015 una de cada cinco personas en el mundo tendrá un “wearable”.

Estas cinco megatendencias estarán presentes en nuestras vidas este año e influenciarán la forma en que consumimos. Pero, ¿qué piensan los expertos?

“Estamos en una época en la que hacemos planeación pero somos pésimos ejecutores. Hoy no hay mercados saturados, sino productos indiferenciados, que es cuando el consumidor entiende una propuesta de valor y reacciona inmediatamente”, dijo Jaime Torres, consultor, asesor empresarial y profesor de mercadeo estratégico de postgrado en la Universidad de la Sabana.

Por su parte, Paolo Miscia, gerente general de VertiMedios, aseguró: “para las empresas, 2015 va a ser el año en que una exitosa estrategia digital será fundamental para garantizar la rentabilidad; las demás, pueden que tengan uno o dos años más. La recomendación es empezar a prepararse ya”.

¿Para qué sirven este tipo de estudios?
Son infinitos los estudios que hablan y dan a conocer las tendencias de consumo, y aunque se creería que son simples documentos o teorías, LR le preguntó a una experta en consultoría, Silvana Restrepo, cuál es la utilidad de conocer las tendencias en un sector específico. Esto fue lo que nos respondió: “La investigación de tendencias es una poderosa herramienta de gestión empresarial. A nivel estratégico las tendencias le permiten a las compañías visualizar las corrientes de cambio en el consumidor y sus motivadores de compra aportando claves en la consecución de soluciones innovadoras y rentables en desarrollo de productos, comunicación, de relacionamiento y modelos de operación”.

Las opiniones

Silvana Restrepo
Jefe de Inteligencia de Negocios Industrias HACEB
“A nivel estratégico las tendencias le permiten a las compañías visualizar las corrientes de cambio en el consumidor y sus motivadores de compra aportando claves en consecución de soluciones”.

Paolo Miscia
Gerente General de VertiMedios
“Para muchas empresas en 2015 una exitosa estrategia digital será fundamental para la rentabilidad; para las demás, la recomendación es empezar a prepararse ya”.

Jaime Torres
Consultor y asesor empresarial
“Hoy nos desgatamos en análisis pero a la hora de ejecutar se pierde porque las propuestas de valor no son claras. No hay mercados saturados, sino productos indiferenciados”.

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