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INTERNET ECONOMY

Conozca las apps ‘made in Colombia’ para viajar y moverse en las ciudades

viernes, 24 de febrero de 2017
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Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las apps del Team Startup Colombia dedicadas a esto han recibido inversiones millonarias. Un ejemplo de eso son dos de las aplicaciones que se dedican a la venta de tiquetes (tanto aéreos como terrestres).

Mientras todo el mundo quiere viajar en avión, Pinbus es una app que le facilita la compra de sus pasajes por tierra, ahorrándole la ida a la terminal. Actualmente, trabajan con los operadores Fronteras, Berlinas del Fonce, Expreso Bolivariano, Expreso Brasilia, Rápido Ochoa, Unitransco, Coomotor, Copetran, Cootransfusa, Arauca y Flota Occidental; están aliados con más de 100 agencias de viajes, 12 terminales terrestres y han recibido inversiones por US$1 millón.

En el mismo negocio, aunque no solo dedicada a los pasajes por tierra (también vende tiquetes aéreos y hasta marítimos), está Undertrail, una plataforma que opera en Argentina, Bolivia, Chile, México y Perú y que según cifras del MinTIC ha recibo más de US$1,5 millones como inversiones y 99% de las ventas que hace son para viajar en avión.

De acuerdo con el último estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), “la categoría de viajes tiende a mover cada vez más las ventas a través del eCommerce, pues de cada 10 compradores de viajes, siete lo hacen online. Aquí, la edad de quien realiza la compra es de aproximadamente 34 años, y el ticket promedio es de $2.770.906”.

Victoria Virviescas, directora de la Ccce, explicó que esta tendencia se debe a que la experiencia que ofrecen las plataformas de comercio electrónico en el sector turismo y a la posibilidad que hay de que esas entidades de que almacenen elementos como los gustos y los viajes frecuentes de los clientes, además de la interacción mucho más personalizada entre la empresa y el comprador.

A parte de las aplicaciones para moverse de una ciudad a otra, los empresarios colombianos también han desarrollado plataformas para mejorar la movilidad dentro de las poblaciones. Es el caso de Tappsi, que ya cuenta con servicio en ocho ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Manizales y Pereira), tres países, 50.000 taxistas y 3 millones de descargas. Como esta, hay otras aplicaciones como Taxis Libres o Smart Taxi, pensadas para que coger un taxi sea más fácil. 

Del lado de sistemas masivos, aparecen otras dos apps colombianas, de acuerdo con la reseña del MinTIC. La primera de ellas es moviliXa, que es una red de aplicaciones móviles para el transporte público que cuenta en su portafolio a TransmiSitp, tiene más de 2 millones de instalaciones, genera más de 250.000 sesiones diarias y tiene al mes alrededor de 800.000 usuarios únicos. La otra es Q’ruta, que es un emprendimiento barranquillero.

De acuerdo con Virviescas, aunque para los sistemas de transporte masivo no hay tantas opciones en cuanto a aplicaciones, se espera que paulatinamente aparezcan, desde el sector público, nuevas alternativas. “Este tipo de desarrollos los han implementado los particulares. Sin embargo, estamos viendo que los municipios y las regiones van pegándose de la implementación de plataformas como un componente público; ahí vamos con los transmilenios, los Sitp, hay que darle un compás de espera”, dijo.

También hay desarrollos para los conductores

Para la movilidad en las ciudades, son muy importantes los carros particulares, y la app del Team Startup Colombia Las Partes le apuesta precisamente a los conductores. Esta plataforma, que está en Colombia, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y México, funciona como un taller para diagnosticar las necesidades de mantenimiento o reparación de su carro de manera simple. Además, tienen los repuestos que necesite. En 2015, sus ventas fueron de más de US$1 millón y ha reparado más de 3.000 carros.

La opinión

Victoria Virviescas
Directora Ejecutiva Ccce

“Lo que pasa con las compras en aplicaciones de viajes es que empieza a haber una relación personalizada del proveedor con el consumidor”.

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