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Conozca cuáles son los seguros más curiosos que se ofrecen actualmente en el sector

sábado, 25 de octubre de 2014
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Los productos que ofrecen las compañías de seguros se crean a medida que aumenta el número de personas interesadas en contrarrestar alguna dificultad o situación que se presenta en la sociedad.

En el mercado, aseguradoras como Liberty Seguros, Mapfre, Seguros Bolívar, Falabella, entre otras, son las encargadas de cubrir este segmento.

Según Daniel Serrano, experto en seguros, “las compañías del sector crean productos basándose en la ley de los grandes números, estas tienen en cuenta la probabilidad de que ocurra el suceso y la cantidad de personas que lo demandan, así al final miden su capacidad de pago”.

Siendo así, las empresas aseguradoras han empezado a ofrecer casi cualquier seguro, dentro de las ramas aprobadas por la Superfinanciera y hasta pueden crear algunos específicos solicitados especialmente.

En Colombia el mercado de este tipo de seguros no convencionales es creciente, pero hasta ahora se está expandiendo, y según Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol, “el problema es que el mercado colombiano se demora más en aceptarlos dentro de su consumo habitual, más aún con productos nuevos”.

El porcentaje de colombianos que compra seguros es solo de 25%, de los cuales la mayoría son de vida y para carros. Este bajo porcentaje ocurre, según Fasecolda, principalmente porque “el precio es muy alto, las características del producto no son eficientes y la cobertura no es buena”.

Debido a esto, el primer eslabón que empezaron a cubrir las compañías es el de las necesidades específicas de la población. Así, en el mercado del país hay actualmente más de 17 seguros no convencionales con buena aceptación en el público. En promedio 15% de las personas a quienes se le ofrece, los adquieren.

Según Miriam Salazar Correa, vicepresidenta seguros de personas de AON, un seguro muy llamativo en el contexto colombiano “es el de hurto en cajero electrónico. Esta serie de coberturas cubren contingencias menores, con cuantías no muy grandes; valores entre $500.000 y $1 millón”.

Otro seguro con gran demanda, debido al incremento del cuidado de las mascotas, es el de animales domésticos. Varías compañías lo ofrecen y por ejemplo Falabella Seguros, hace “reembolsos de gastos veterinarios por accidente o enfermedad, responsabilidad civil por $10 millones, servicio de incineración de la mascota en caso de fallecimiento y servicio de representación legal frente al maltrato de la mascota del asegurado”.

Fallabela también tiene los seguros de compra extendida o de garantía, pero algo particular es que cubren las prendas de ropa que se compran con la tarjeta del banco. De esta manera, si una prenda que compró una persona se daña en cualquier situación, el seguro le devolverá el dinero.

Otro tipo de seguros que tiene gran potencial de crecimiento es el de los agropecuarios. Actualmente, cubren únicamente 2% de su potencial, sin embargo se espera que continúen creciendo a tasas muy altas y que sirvan para contrarrestar los gastos del gobierno y de los agricultores ante los fenómenos naturales.

Según Francisco Majós Ramírez, senior vicepresidente de Swiss Re, “en este campo hay coberturas tradicionales y no tradicionales. Las primeras cubren con indemnizaciones un evento de la naturaleza, principalmente, por el costo de la producción o por los rendimientos mínimos de ésta. Los no tradicionales, por ejemplo, pueden ser contratados por el gobierno, para que ante una catástrofe el seguro cubra a una gran cantidad de pequeños agricultores”. Actualmente la demanda es mínima, de 2012 a 2013, creció 68% y pasó de manejar $15.478 millones a $26.058 millones el año pasado.

Según Acevedo, otro tipo de seguros no convencionales, muy buenos para las compañías, es el seguro contra fraudes cibernéticos. En este caso, se cubre a las empresas, especialmente a las bursátiles, cuando ven violada la privacidad en sus bases de datos.

Adicionalmente, Correcol, instaló en Colombia los seguros de complicaciones en cirugía estética. Este cubre a las clínicas y a los profesionales del sector en caso de que un procedimiento no salga como es esperado. “Este seguro ha tenido mucho éxito, y la mayoría de instituciones que hacen cirugías estéticas no realizan un procedimiento si no tienen uno”.

También está en el mercado el seguro para complicaciones en las cirugías de los ojos.

Empresas como Seguros Bolívar cubren también una gran variedad de seguros novedosos, dentro de los que se encuentra uno llamado “Tranquilidad mujer”. Este seguro está diseñado para las mujeres clientes del Banco Davivienda y busca reponer el bolso o cartera, la cosmetiquera, su contenido y cubrir los gastos generados por la reexpedición de documentos en caso de hurto.

Los seguros han llegado a cubrir hasta las consecuencias de una erupción volcánica o de un tsunami, en el caso de Allianz Seguros dentro del seguro de hogares.

Hay muchos más de estos servicios a nivel local y mundial, pero el problema del sector es que en Colombia el consumidor aún no confia en las aseguradoras.

Puede asegurar también a su caballo
El seguro “Horses” de Liberty Seguros, esta diseñado según la entidad para aficionados de los caballos, bien sea a nivel deportivo o profesional, y es altamente recomendable para amparar uno o más caballos.

Adicionalmente, Luz Elena Riaño, vicepresidente de Líneas Personales de Seguros Mundial, con seguros de hurto y educación, explica que “la cultura del seguro en Colombia viene cambiando y cada vez son más personas que entienden la necesidad. Esto lo demuestra el crecimiento entre 12% y 14% del sector frente al año anterior”.

Las Opiniones

Miriam Salazar Correa
Vicepresidenta seguros de personas de AON

“Este tipo de seguros son cada vez más populares y tienen un mercado que está en expansión, ya que las personas ven cada vez más sus utilidades”.

Francisco Majós Ramírez
Senior vicepresidente de Swiss RE

“La demanda de los seguros agropecuarios hasta ahora es de 2%, pero ha crecido 68% en un año, y las personas y el gobierno ven los beneficios de adquirirlos”.

Daniel Serrano
Experto del sector

“Las personas pueden asegurar lo que deseen, sin embargo, en Colombia el mercado aún es muy pequeño y este tipo de seguros no convencionales no son muy pedidos”.

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