Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

martes, 7 de febrero de 2017

Como ya es conocido, la  Corte Constitucional aprobó a finales del año pasado el famoso ‘fast track’, que le da facultades al Congreso para aprobar de manera más ágil los proyectos relacionados con lo que se pactó en Cuba. 

Mauricio Lizcano Arango,  presidente del Congreso, señaló que para este semestre hay varios temas en la agenda, aunque fundamentalmente, ligados a los acuerdos de paz. 

“Este semestre tenemos la implementación de los acuerdos de paz, la Justicia Especial para la Paz, la cláusula de cumplimiento de los acuerdos, el Estatuto de Oposición, la reincorporación de las Farc, las leyes para la circunscripción de la paz”, explicó Lizcano. 

Y  también destacó el proyecto que presentó el año pasado el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre extinción de dominio, que, con otros proyectos que se presentarán en el semestre, buscará combatir la corrupción.

De acuerdo con la ley, el Congreso puede utilizar el ‘fast track’ durante los 12 meses posteriores a la aprobación del acuerdo, es decir, hasta diciembre de este año. 

Para el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, a pesar de este mecanismo, este período se va a ver afectado porque los partidos y las bancadas ya empiezan a prepararse para la selección de candidatos, bien sea para las campañas al Congreso o para la Presidencia. Por eso, el experto cree que se van a dilatar las discusiones por, entre otras cosas, la falta de quórum.

A propósito de esto, serán más de 40 los proyectos que tienen que ver con la paz, según el analista político Pedro Medellín, por lo que el legislativo se va a concentrar fundamentalmente en este tema, aunque, al igual que Charry, opina que este para este tiempo los congresistas van a tener que dedicar un espacio grande a los temas electorales.

El experto también aseguró que se van a poner sobre la mesa algunas cuestiones concernientes a la recién aprobada reforma tributaria. 

El Gobierno parte con la ventaja de ser mayoría, tanto en Senado como en Cámara, por lo que los expertos opinan que, en cuanto a proyectos de paz, no va a haber mayor complicación para ser aprobados.

En este mismo sentido, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, dijo que “sin lugar a dudas, tendrá prioridad todo lo relacionado con los acuerdos de paz y las reformas electorales”. 

Las opiniones

Mauricio Lizcano Arango
Presidente del Congreso

“Este semestre tenemos en el Congreso la implementación de los acuerdos de paz, la Justicia Especial para la Paz, la cláusula de cumplimiento de los acuerdos, el Estatuto de Oposición, entre otros temas”. 

Juan Manuel Charry
Abogado constitucionalista
“Este año la agenda legislativa se va a ver afectada por tratarse de un año electoral. Los partidos empiezan a alistarse para la elección de candidatos tanto a Congreso como a Presidencia”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.