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  • Natalia Arteaga

lunes, 24 de noviembre de 2014

Ante la declaración del Ministerio de Transporte de que las plataformas tecnológicas como Uber son ‘ilegales’, la Asociación Nacional de Propietarios y Conductores de Vehículos de Servicio Especial de Camionetas y Automóviles (Aproce ), que agremia a 1.200 conductores de Uber, aseguraron que demandarán al Ministerio para buscar más claridad en regulación, y afirmaron que seguirán trabajando, pese a la prohibición gubernamental.

Esta demanda buscaría medidas cautelares que levanten la declaración de ilegalidad por parte del Ministerio.

Camilo Aparicio, representante legal de Asociación Nacional de Propietarios y Conductores de Vehículos de Servicio Especial de Camionetas y Automóviles (Aproce) , en la cual hay funcionarios de Uber, afirmó en entrevista con LR que, “seguiremos en la tarea de transportar a la ciudadanía, porque es algo que esta está buscando y que necesita. Además, hay voto de confianza por parte de esta . Nosotros seguiremos trabajando hasta que el Ministerio logre acercamiento y regule el servicio”.

Los directivos de la aplicación norteamericana, Uber, afirmaron por medio de un comunicado de prensa que están sorprendidos por la decisión y que seguirán trabajando en Cali y Bogotá porque la ciudadanía los necesita; y propusieron al Gobierno modernizar las normas de transporte de pasajeros.

Aparicio también afirmó que como asociación que van a demandar colectivamente a la entidad gubernamental para que este regule esta clase de servicio. “Por tal motivo, la abogada de la asociación, Carmen Sofía Galvis Pérez, está montando la demanda dirigida al Ministerio de Transporte y a la Secretaría; sin embargo, está el problema del paro judicial”, explicó. La abogada de la asociación, Galvis, afirmó que la acción colectiva que están preparando consiste en “sentar un prescendente para decirle al Gobierno, a la Policía de Tránsito, a la Secretaria de Transporte, y al Ministerio de Transporte que no sean arbitrarios que ellos ya cumplen con la ley . Al tener pólizas de seguro, estar inscritos ante empresas de transporte habilitadas por el Ministerio, tener cupo en una empresa.

Todo estos pagos que ellos están asumiendo, necesitan un sustento en el trabajo que han estado realizando a través del servicio de Uber. De lo contrario esto podría estar representando un detrimento patrimonial para los propietarios y conductores de los vehículos y su derecho al trabajo.

Aparicio dijo “las palabras con las que ha salido el viceministro de Transporte, muestran falta de conocimiento respecto a como opera el servicio especial en el país. Nosotros tenemos que tener cupo del vehículo y tenemos que tener pólizas contra y extra contractuales. Al igual que los taxis”.

Según Aparicio, las pólizas las expiden las empresas con las cuales tienen los cupos, estas tienen un monto para cubrir hasta $4.000 millones y cuestan anualmente $800.000 fuera del seguro obligatorio que es más caro y que cuesta $680.000, que los cubre en todo el territorio nacional.

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