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EMPRESAS

Concentrados para bovinos y equinos, un negocio de $580.000 millones al año

jueves, 26 de febrero de 2015
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Ximena Ramírez

De acuerdo con un sondeo realizado por LR, son cuatro empresas en el mercado interno (Solla, Italcol, Finca y Colanta) las que concentran 80% de la producción que está calculada en 600.000 toneladas anuales para bovinos, 7,5% del mercado total de alimentos concentrados y 96.000 toneladas al año para la población equina, 1,3% de la producción total.

Sobre el último caso, Juan Carlos Fernández, gerente de mercadeo de Italcol, explica que aunque la población equina es grande y está en aumento, los únicos ejemplares cuya nutrición está basada en concentrados son los de competencia y los de deportes ecuestres, es decir, de los tres millones de caballos que hay en el país cerca de 140.000 consumen este tipo de alimentos.

Precisamente, para atender el segmento de bajo o nulo consumo (animales dedicados a trabajos en las haciendas ganaderas), Solla, empresa que confirmó mantendrá sus líneas de nutrición para equinos y bovinos en el país, prepara la diversificación de su portafolio de productos incursionando en nichos de mercado nuevos, además se están desarrollando productos del segmento económico.

“Los propietarios de caballos cada día tratan de racionalizar más su manejo y alimentación, mediante la utilización de productos de la mejor calidad en cada una de las etapas de vida y con la mejor relación costo beneficio”, dijo Alejandro Calle, vicepresidente de consumo y mercadeo corporativo de Solla.

Para el renglón de alimentos balanceados de bovinos, que por la ubicación geográfica de las diferentes explotaciones y tamaños de consumo, es un mercado que se mueve básicamente a través de redes de distribución; se atienden tres categorías de producción: ganadería especializada en producción de leche, ganadería doble propósito y ganadería en producción de ceba. Aunque según los jugadores del sector, es en los bovinos de leche, por su especialización y alta producción, donde se concentra 80% del consumo de concentrados.

“El modelo productivo nacional está basado en el manejo de forraje para la producción láctea y suplementación de alimentos concentrados para potencializar el valor genético que poseen los animales, mediante raciones balanceadas con fuentes de proteína, energía y aminoácidos críticos para la producción láctea”, señaló Fernández.

Costos se encarecen por precios de la soya y el maíz
Los precios altos de las materias primas soya y maíz que son en su mayoría importadas han vuelto más costosa la producción de alimentos balanceados en el país. A esta situación, según los empresarios, se suma la precaria infraestructura en las vías secundarias y terciarias que hacen mucho más costosos los fletes. Las firmas han optado por estrategias de distribución para atender los mercados del territorio nacional, que en orden de importancia están: Antioquia, Cundinamarca y Bogotá, seguido del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y la Costa Caribe.

Las opiniones

Alejandro Calle
Vicepresidente De consumo y mercadeo corporativo de Solla

“En ganadería se visualiza un mercado creciente, pero con amenazas como lo son los TLC y los cambios climáticos cada vez más acentuados”.

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