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Con vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires, Avianca Argentina empezó operaciones

sábado, 8 de abril de 2017
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Carlos G. Rodríguez

Y es que el primer paso se dio esta semana, gracias a un convenio con la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, que agrupa a alrededor de 50 empresas de esa región y que alquiló los aviones de la compañía para operar entre Reconquista y Buenos Aires. En estricto sentido, según reportan medios locales, la operación es como si fueran vuelos chárter.

Las rutas tienen una frecuencia de tres servicios semanales y se está utilizando la flota de los Jetstream 32, que ya tenía en su portafolio MacAir. Los destinos que se están operando ya estaban también dentro de la oferta de esta aerolínea, aunque antes se hacían con una escala. Ahora, el trayecto será directo.

El reporte inicial es que los aviones todavía conservan el logo de MacAir, pero la comercialización se está haciendo a través de una página de internet que cuenta con los logos de Avianca. Los vuelos se están vendiendo a 2.100 pesos argentinos (alrededor de $389.091a la tasa de cambio del viernes) y llegan al aeropuerto Aeroparque, al interior de Capital Federal. Incluso, ofrece promociones para los lunes y viernes con tiquetes a 1.300 pesos argentinos, es decir, $240.866. 

Con esto, Efromovich logra despegar la inversión que prepara en ese país y que se ha detenido por denuncias, que llegan desde sectores de la oposición, en la que aseguran que Macri, cuya familia era dueña de MacAir, estaría favoreciendo a la compañía. Aunque lleva el mismo nombre, Avianca Argentina, si bien pertenece a Synergy Group, no forma parte de la estructura de Avianca Holdings. 

Luis Fernando Martin, profesor del Aden Business School y consultor internacional de empresas, consideró que la compañía en Argentina podrá utilizar el reconocimiento que ya tiene en Latinoamérica, para fortalecer su imagen en ese país, pese a las acusaciones que se le han hecho. Además, resaltó que al empezar esta operación, podrá tener un mayor conocimiento de cómo funciona el mercado.

Juan Carlos Llanos, experto y consultor de reputación, dijo que la compañía tendrá que trabajar en su imagen, pues ha iniciado con información “negativa” en los medios. “Hay que tener una total transparencia para entregar la documentación y un relacionamiento mucho más cercano con las autoridades del gobierno argentino”, dijo el experto.

En diciembre, la empresa pidió la concesión de 16 rutas para su operación, pero el Gobierno paró este proceso hasta tanto no emita un decreto que reglamente los supuestos conflictos de intereses que se presenten. La empresa también ha mostrado su intención en instalar un hub en la provincia de Tucumán y realizar una inversión que esté cercana a US$70 millones. Además, pidió que en el primer año de operaciones se le diera un subsidio para la cobertura de 65% de los asientos.

Así es el plan aéreo del presidente Macri

Una de las apuestas del presidente argentino Mauricio Macri es liberalizar el espacio aéreo. Para ello, lanzó un plan con el que busca que, en los próximos tres años, se pase de 10 millones de pasajeros a 22 millones. El gobierno empezó a otorgar 135 nuevas rutas aéreas, que implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Además, se planteó que el derecho a explotación de las nuevas rutas se dará por 15 años, aunque no implicarán exclusividad. Pese a que algunos sectores han criticado que se compita contra la estatal Aerolíneas Argentinas, se calcula que absorberá cuatro millones de viajeros.

Las opiniones

Luis Fernando Martin 
Profesor del Aden Business School 
“Es una aerolínea que va a ser nueva, pero tiene un reconocimiento latinoamericano. Tendrá que trabajar de cara al fortalecimiento del mercado argentino”.

Juan Carlos Llanos
Experto y consultor en reputación 
“De cara a los nuevos clientes que va a tener en Argentina, hay que explicar los vuelos que está ofreciendo y cuál es la situación en la que está la compañía”.

((Lea: Macri aplaza aterrizaje de Avianca en Argentina))

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