Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ernesto Rodríguez

domingo, 15 de junio de 2014

La bandera de Santos es la paz, sin embargo, para poder mantener el proceso que ha sido cuestionado por diferentes sectores políticos, la ahora tercera economía por tamaño del PIB en la Región deberá mantener el buen ritmo que ha mostrado en los últimos cuatro años.

De acuerdo con Santos, durante su mandato el país logró avances históricos en lo económico y lo social, por ejemplo, el descenso ininterrumpido del desempleo durante 44 meses, la superación de la pobreza de más de 2,5 millones de colombianos, 1,3 millones salieron de la miseria, la inflación más baja en 60 años, la construcción de casi un millón de viviendas y la gratuidad de la educación básica para todos los niños y niñas del país.

En el tema de la reforma tributaria, Santos no descarta impulsar más cambios, aunque vale la pena recordar que a finales de 2012 se aprobó una reforma impositiva que simplificó las tarifas y en algunos casos las redujo. 

Expertos han señalado la necesidad de realizar una reforma estructural para aplicar ajustes al sistema tributario en materia de exenciones, así como para financiar el posconflicto en el eventual caso de que se firme la paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En el tema del 4x1.000 Santos ha sido claro y dependiendo de la situación fiscal y del sector agropecuario, no tendrá problema en mantener el impuesto, pero espera poder eliminarlo gradualmente en los próximos años. Un aspecto importante a tener en cuenta es el futuro de las empresas en las que tiene participación el Gobierno. Tal es el caso de Ecopetrol, ISA e Isagen, compañías que tienen participación estatal de 88,49%, 51,40% y 57,61%, respectivamente y las cuales podrían verse afectadas dependiendo de las decisiones que se tomen.

Para Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia, el riesgo político para esas empresas se deriva de la posibilidad de que el gobierno quiera mantener el gasto público y por lo tanto necesite obtener recursos de corto plazo vía la venta parcial de su participación en ellas, como Santos lo ha manifestado con Isagen. 

La economía colombiana se ha comportado bien, razón por la cual el trabajo para Santos será difícil, pues tendrá que superar lo hecho.

Se pretende crear más de dos millones de empleo
El presidente reelecto Juan Manuel Santos ha manifestado durante sus cuatro años de Gobierno que la creación de empleo es un aspecto fundamental para mantener el crecimiento del país. En ese sentido el mandatario espera poder crear en los próximos cuatro años 2,5 millones de empleos, que sumado con los que ya creó logró reducir la tasa de desempleo anual a 9,7% teniendo como meta disminuir la tasa a 7,5% para 2018. 

Para poder lograr sus metas se haría un incremento de la inversión pública en sectores estratégicos como la infraestructura, la vivienda y el agro para fomentar el empleo.

Se entregarán 300.000 casas gratis más en el cuatrienio
En el tema de la vivienda Santos espera seguir  entregando casas gratis, a diferencia de lo que proponía Zuluaga, quien no estaba de acuerdo con esto.

El Presidente espera otorgar 300.000 casas del programa de viviendas gratis para los sectores más vulnerables, además poner en marcha un nuevo programa de casa sin cuota inicial, el cual busca que con el arriendo que pagan los hogares se conviertan en propietarios.

Por otra parte, se espera que durante su nuevo mandato se construyan 1,2 millones de viviendas que sumadas con las que ya se construyeron dejarían un saldo mayor a 2 millones de casas.

Se realizaría una reforma estructual pensional
El pasado Gobierno de Santos y este nuevo que comienza se ha planteado una nueva reforma estructural pensional encaminada a que más personas accedan a este derecho, sin aumentar la edad o las semanas cotizadas.

Por otra parte, el Presidente espera unificar de alguna manera las propuestas en materia laboral que tiene con las pensiones, como a partir de que parte de los nuevos empleos tengan prestaciones.

Se espera que el programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) se logre aumentar en tres millones de personas los colombianos que ahorran en los diferentes fondos de pensiones.

Se mantendrá en firme la venta de Isagen para la infraestructura 
Durante sus primeros cuatro años de gobierno, Juan Manuel Santos anunció la venta de la participación que el Estado tiene en Isagen, un hecho que recibió fuertes críticas por parte del Uribismo, pero que en definitiva se mantendrá y todo parece indicar que se daría en el corto plazo para financiar los proyectos de infraestructura de Cuarta Generación. En el tema de Ecopetrol por ahora el Presidente no tiene previsto vender parte de la participación de la petrolera. Sin embargo, no descarta cualquier tipo de medida si tuviera que tener liquidez para financiar obras. En el caso de ISA es poco probable que se venda alguna parte, pues es un activo fijo para la Nación.

Se creará una verdadera política agropecuaria
El mandatario plantea una “verdadera” política agropecuaria, de abajo hacia arriba, y más inversión en bienes públicos para el sector agrícola. 

Para lograr lo anterior, Santos espera invertir más de $5 billones en el agro y como mínimo se mantendrán estos recursos cada año para los próximos años. De acuerdo con su plan de gobierno el gasto público dirigido al sector agrícola representaba menos de 6% del presupuesto de inversión en 2010 y aumentó a 12% en 2014.

Pretende también controlar los precios de los insumos y mantiene su política de conceder subsidios a diferentes sectores como el cafetero.
 

Se profundizará en las relaciones con la Alianza del Pacífico
El presidente reelecto tiene como una de sus banderas para los próximos cuatro años profundizar las relaciones, que de por sí ya son buenas, con la Alianza del Pacífico y en otros tratados comerciales.

También pretende trabajar en alianzas productivos con las cadenas globales de valor para poder aumentar la oferta de servicios y productos en el país. 

Por otra parte, busca crear una cultura exportadora en las pyme, a través de acompañamiento continuo por parte de las organizaciones pertinentes. Así como el fortalecimiento de control aduanero para reducir el contrabando, en especial el que viene de Venezuela.

Habría reforma de ser necesario
El Presidente de la República ha declarado a diferentes medios de comunicación que con la reforma tributaria que se hizo hace un par de años se redujeron parafiscales para aumentar la formalidad y se plantearon menores costos laborales. Sin embargo, Santos está abierto a reformular diferentes puntos siempre y cuando sean necesarios para fomentar el crecimiento económico del país y de esa manera seguir brindándole beneficios a todos los ciudadanos. “Yo he dicho que por el momento no hay necesidad de una reforma, pero si hay necesidad de ello, lo primero será extender el impuesto al patrimonio, y si requerimos extender el 4x1.000 también lo haríamos”.

Se analiza la eliminación del 4x1.000
En el tema del 4x1.000 Juan Manuel Santos ha sido claro y dependiendo de la situación fiscal y del sector agropecuario, no tendrá problema en mantener el impuesto, pero espera poder eliminarlo gradualmente en los próximos años.

Vale la pena recordar que el desmonte de este impuesto se anunció hace un par de años. Sin embargo, esto no ha ocurrido y de acuerdo con propuestas de Congreso de la República al Gobierno para conseguir los recursos que necesita el sector agricultor es necesario mantener el cobro del 4X1.000 a las transacciones financieras. Aunque no se descarta que esto pueda reducirse sustancialmente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.