Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Suárez Peña

martes, 18 de noviembre de 2014

Tras dos años del proceso de paz, ya se hablaba más de posconflicto y de un posible crecimiento de 2% del PIB. Hoy la situación es otra, el presidente Juan Manuel Santos suspendió los diálogos, las Farc aceptaron tener en su poder al general Rubén Darío Alzate y en medio del desconcierto, la guerrilla propuso un cese al fuego bilateral justo ad portas de que se den las fiestas de la Navidad y fin de año.

“Insistimos en el fin de la guerra, es una insensatez continuar los diálogos en medio de la guerra. Este incidente nos debe poner a pensar en un cese bilateral del fuego (…) lo que generaría un ambiente más tranquilo y nos evitamos más incidentes de la guerra”, dijo Jorge Torres Victoria alias ‘Pablo Catatumbo’.

El año pasado el grupo había propuesto la misma dinámica, pero finalmente se dio un cese al fuego unilateral por parte de la guerrilla, por 30 días, iniciando a partir del 15 de diciembre.

La propuesta se plantea en medio de la reparación de las víctimas y la dejación de las armas, los dos últimos puntos que quedaron en el tintero y sobre los que actualmente reina la incertidumbre.

“No tiene sentido haber interrumpido el proceso de paz, y menos cuando se hace porque se están ejerciendo acciones que se sufren en carne propia. El Gobierno debe aceptar la propuesta de las Farc y frenar el fuego, no es consecuente negociar en medio del conflicto, porque ponen en peligro a la población civil”, comentó Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo.

Los diálogos son suspendidos en medio de importantes avances en tres de los cinco puntos estipulados en la agenda: tema agrario, participación política y manejo de drogas ilícitas. “Ya se habló de la creación de una política de desarrollo rural integral, que contempla el acceso a tierras y la participación campesina. Adicional a eso se resaltó la importancia de la elección popular y del posible blindaje del grupo guerrillero frente al negocio del narcotráfico, negativo para el país. Esos procesos no pueden perderse”, resaltó López. El futuro de las víctimas y su reparación también es incierto. Aunque ha sido punto de discusión durante el proceso, no se ha llegado a una conclusión. “Hay que partir de si las Farc entregan o no a los secuestrados. Si no lo hacen el proceso queda automáticamente congelado, e incluso, terminaría sin éxito. De darse la liberación, lo primero que se debe discutir es si tomará una responsabilidad colectiva y personal sobre sus acciones violentas”, dijo Carlos Alfonso Velásquez, excoronel del Ejército. Frente a este aspecto, Federico Hoyos, analista político, comentó que el Estado por sí solo no puede reparar la totalidad de víctimas. “El Gobierno invierte cerca de $1,6 billones anuales. Para poder ejercer acciones que beneficien necesitaría 50 años. Por eso necesita el aporte de las Farc, para que ellos devuelvan tierras y destinen parte de su presupuesto a este fin”. Además de eso, el experto comentó que el proceso no ha sido claro frente al tema de dejación de armas. “No se sabe si se está hablando de entregarle las armas al Estado o de, simplemente, dejarlas a un lado. Es una negociación ambigua, que podría terminar en la retoma de armamento”.

Con apoyo a la suspensión
Son varias las entidades que han apoyado la decisión del Presidente Juan Manuel Santos de suspender el proceso de paz. El Consejo Gremial envió un comunicado en el que manifestó que rechaza los actos de violencia del grupo guerrillero y que dichos comportamientos merecen el repudio de la sociedad. La CUT, (Central Unitaria de Trabajadores) rechazó la retención del general Alzate y solicitó al Gobierno continuidad en los diálogos de paz y cese definitivo de actos violentos. Por su parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, comentó que la decisión del Presidente es oportuna al tratarse de una retención arbitraria. La Fundación Buen Gobierno también hizo un llamado al Juan Manuel Santos para que se impongan fechas concretas para la terminación del conflicto.

Las Opiniones

Clara López
Presidenta del Polo Democrático

“No tiene sentido haber frenado el proceso de paz, y menos cuando se ejercen acciones que se sufren en carne propia. Los diálogos han mostrado avances importantes en temas agrarios y de participación política”.

Carlos Alfonso Velásquez
Excoronel del Ejército Nacional

“Si las Farc liberan al General secuestrado, el proceso continuará. Se tendría que decidir, frente a las víctimas, si se asume una responsabilidad colectiva o personal. De no darse la liberación, se rompe el proceso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.