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  • Natalia Arteaga

lunes, 27 de octubre de 2014

Hace pocos días la Universidad Sergio Arboleda anunció que contará con su propia Liga de Protección al Consumidor, que servirá de guía para que los estudiantes y gente externa al plantel educativo pueda asesorarse en la materia.

El nuevo proyecto que estará ubicado en el consultorio jurídico de la universidad, en la calle 73 con 13, empezará a funcionar antes de que culmine el primer semestre de 2015 y es el primero en Bogotá que cuenta con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La Liga desempeñará labores encaminadas a garantizar la defensa de los derechos de los consumidores de bienes y servicios y demás actividades complementarias.

Dicho centro será un ente veedor que se encargará de promover la defensa del consumidor bajo la Ley 1480 de 2011 y el Decreto 1441 de 1982, así lo explicó Emilio García, director de la especialización en derecho de la competencia y protección del consumidor de la institución.

“Antes de que se concibiera la idea, la Superindustria me contactó para hablar sobre el tema y como experto en este tipo de ligas, me sentí interesado y la universidad, por su lado, también mostró voluntad y de ahí se empezó a gestar el proyecto”.

Explica García que aún no se conoce la inversión requerida para finiquitar el proyecto ya que se están esperando las asesorías que brindará el ente de control dirigido por Pablo Felipe Robledo, para determinar el valor.

“Parte del convenio con la SIC implica una capacitación que ellos deben realizar a los 25 miembros que conforman la Liga, entre los que están: egresados, decanos de las diferentes facultades y demás. La entidad nos va a guiar en cuanto a la parte logística, a determinar que material y que otros profesionales necesitaríamos para empezar a operar, y de acuerdo con eso, se conocerá el presupuesto. Pero por ahora esa parte es difícil calcularla”.

Apoyo hasta por $250 millones
Dice Daniel Orozco, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la SIC, que se van a realizar algunos concursos donde el ente de control recibirá propuestas de diferentes universidades que cuentan o quieran implementar una Liga de Protección a los Consumidores y que las que se encuentren viables podrán acceder a recursos hasta por $250 millones que saldrán del Fondo de Proyectos para la Protección al Consumidor.

“El plus de la Liga de la Sergio Arboleda es que hay un convenio de asociación con la SIC. Queremos con el centro, promover un cultura de respeto al consumidor y también realizar un intercambio de conocimiento con la universidad. La idea es que se desarrollen investigaciones que puedan enriquecer la labor de ambas instituciones”.

Otras experiencias
De acuerdo con Orozco, la SIC ya ha realizado este tipo de proyectos con otras universidades como la Libre y la Católica en Risaralda, pero la Sergio es la primera de Bogotá. En la capital, dice el experto, se están llegando a acuerdos con la Universidad Javeriana y con La Sabana para que tengan sus propias Ligas. Con Los Andes también se estaría trabajando el asunto, pero en una fase menos avanzada.

Para Juan Carlos Martínez, docente de propiedad intelectual de la Universidad de la Sabana, uno de los principios que gobierna al consumo, propende por la educación a las personas y cualquier iniciativa en esa vía es positiva.

Red nacional de protección
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los usuarios, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con objetivos puntuales como: defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios. También trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios.

Las Opiniones

Daniel Orozco
Director de la red nacional de protección al consumidor de la SIC

“El plus de la Liga de la Sergio Arboleda es que hay un convenio de asociación con la SIC. Queremos con el centro, promover una cultura de respeto al consumidor y también realizar un intercambio de conocimiento con la Universidad”.

Juan Carlos Martínez
Docente de propiedad intelectual de La Sabana

“Uno de los principios que gobierna al consumo, propende por la educación a las personas y cualquier iniciativa en esa vía es positiva. Los consultorios jurídicos están llamados a asesorar en materia legal a comerciantes sin recursos”.

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