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Con la separación de P&G buscan subir las ventas globales de baterías Duracell

viernes, 24 de octubre de 2014
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Manuel García

El fabricante estadounidense de productos de consumo más grande del mundo, Procter & Gamble (P&G), separará la unidad de fabricación de baterías Duracell, empresa que adquirió en 2005 cuando compró a Gillette por US$57.000 millones.

Esto en línea con su plan estratégico con el que busca concentrarse en las marcas de más rápido crecimiento, y eliminar más de la mitad de las otras en máximo dos años. Además busca que negocio de pilas independiente mejore las ventas.

En la región Duracell cuenta con presencia en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Centroamérica, además de un hub en Panamá.

La marca nació hace cerca de 50 años en el mercado mundial y en el año 1996 fue adquirida por Gillette. Su principal rival es Energizer Battery, la cual también se separó de la holding que lleva su mismo nombre en abril de este año.

Sobre el anuncio de mes de la posible compra de Reebok por parte de un grupo de inversionistas de Hong Kong y el de la escisión de Duracell, el profesor Santiago Roldán, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, dijo que este tipo de anuncios no tienen ninguna implicación en las principales marcas, como Adidas o P&G. “Muchas marcas han buscado separarse de sus empresas y este es uno de los casos. P&G se dio cuenta que la categoría de baterías está tendiendo un dinamismo más enfocado en la conciencia ambiental y por eso buscaría salirse de ese negocio”.

Dicha separación tendrá implicaciones en tres fábricas estadounidenses de P&G: Cleveland, Tennessee; Lancaster, SouthCarolina; La Grange, Georgia, y afectará también a dos plantas internacionales, Aarschot en Bélgica y Dong Guan en China. Duracell cuenta con más de 25% del mercado de las baterías en todo el mundo y analistas internacionales estiman que sus ventas totales han fluctuado entre US$2.000 millones y US$ $2.5000 millones en los últimos cinco años.

Para Javier Jiménez, profesor del Departamento de mercado y Comunicación del Politécnico Grancolombiano, esto demuestra que Duracell es una marca sólida en su categoría la cual podría separarse sin problemas de P&G. “Lo que pasa es que es una marca que está bajo el efecto sombrilla, y hay que reconocer que perdería con la separación su soporte logístico y comunicacional”. “Lo que buscaría P&G es aprovechar el acceso ganado que obtuvo cuando adquirió la firma”, dijo Jiménez.

Resultado trimestre de Procter & Gamble
Como parte de sus resultados trimestrales Procter & Gamble obtuvo en su primer trimestre fiscal un beneficio neto de US$1.990 millones, que es 34,3% menor que los U$$3.027 millones del mismo periodo de 2013. Sus ventas netas cayeron de US$20.830 el año pasado a US$20.790 millones. El último trimestre, la empresa dijo que sus ventas cayeron en los segmentos de belleza, cuidado del cabello y otros productos de cuidado personal. La acción cerró ayer en US$85,16 con una variación positiva de 2,32%. En el último año ha tenido un valor máximo de US$85,97 y un mínimo de US$75,26.

La opinión

Javier Jiménez
Docente mercadeo del Politécnico Grancolombiano

“La guerra del marketing se da en el cerebro de los consumidores, estas decisiones a veces buscan tener más acceso al público objetivo”.

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