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EMPRESAS

Con inauguración de nueva planta, Unilever inyecta optimismo industrial al Valle

martes, 26 de agosto de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Con la inauguración de la tercera planta de Unilever en Valle del Cauca, la multinacional anglo-holandesa no solo está invirtiendo más de US$60 millones en una nueva infraestructura para dinamizar la categoría de detergentes, sino que además está inyectando optimismo industrial en el departamento.

Paul Polman, CEO de Unilever, estuvo en el país para la inauguración de esta fábrica y habló con LR sobre las nuevas inversiones que tienen proyectadas. Aunque reconoció el crecimiento de Colombia como mercado, sugirió algunas tareas puntuales para lograr un país más competitivo, entre ellas, invertir más en educación, infraestructura y en la paz.

¿Cuáles son las ventajas del Valle para atender a la región Andina y a Centroamérica?
El Valle es una región muy atractiva desde el punto de vista logístico para exportaciones y por su mano de obra calificada. Tenemos cerca de 600 trabajadores en la cadena de valor de esta zona.

¿Cuánto espera crecer la multinacional con esta nueva infraestructura?
Estamos proyectando producir lo que nos hacían terceros. Lo que esperamos es crecer dos puntos más que el PIB colombiano (alrededor de 8%). Hay que recordar que hace poco compramos las marcas FAB y Lavomatic a Colgate, convirtiéndonos en líderes en el mercado de detergentes. Con la economía de Colombia y las posibilidades de la región, se pueden llegar a doblar los negocios.

¿Qué tan calificada está la mano de obra de la Región?
Cada vez es más cara. Si la economía crece, la gente quiere ganar más y está bien. Colombia es algo competitivo, pero es importante no solo ir más rápido que muchos países de los alrededores. El asunto también es mirarles cómo van en competitividad.

¿Que debe priorizar el Gobierno para ser más competitivos?
Las inversiones en educación, infraestructura, en constituciones y en la paz.

En el pasado produjeron en Colombia champú y cremas de manos, ¿hay planes para volver a hacerlo?
Estamos siempre mirando posibles inversiones. Sin embargo, desde hace seis meses se está fabricando desde la otra fábrica en Palmira crema facial de la marca Pond’s en empaque pequeños, así como champú Sedal y Dove.

Ese tipo de empaques van solo para tiendas de barrios, ¿cuál es el potencial ahí?
El mercado en Colombia sigue siendo muy grande en ese sentido. Hay mucho consumidor que aún que no tiene el dinero para comprar una botella más cara.

¿Cómo está el consumo en el territorio nacional?
El consumo crece, aunque ha bajado un poco. No es tan fuerte como hace cuatro años. La gente prefiere comprar refrigeradores o coches, gastando un poco menos en nuestros mercados. Sin embargo, inversiones como éstas, pensadas a largo plazo, nos genera grandes perspectivas.

¿Que proyectos de inversión se vienen para Unilever?
Estamos en un buen momento en la compañía en Colombia y América Latina. Tenemos pensado realizar una próxima inversión en la región, pero aún no diré en qué país. Puntualmente en Colombia, hemos invertido en los últimos cuatro años cerca de US$400 millones. Somos una de las más grandes empresas extranjeras y hacemos inversiones a largo plazo. Vamos a continuar el mismo camino que hemos hecho hasta ahora. Si la economía sigue creciendo necesitamos seguir con el mismo ritmo de inversión.

¿Con la producción local compran materias primas a bajo costo?
Hay cosas que son más baratas aquí, pero hay otras que las tenemos que importar. Por ejemplo, no tiene sentido que importemos desde Chile los tomates para Fruco. Un país como Colombia necesita generar empleos para su gente para este tipo de cosas. Afortunadamente, ya estamos trabajando con el Gobierno por medio de Proexport para generar la siembra del tomate en tres ciudades.

¿Cómo está posicionada Colombia con relación a los países vecinos en producción de productos de primera necesidad?
Colombia es uno de los 10 países que más crece en el mundo y esto no se ve en un año ni en seis meses. El potencial de Colombia es enorme. La población crece y su economía también, y la paz mejora la perspectiva del país.

¿Es más rentable comprar marcas posicionadas que posicionar nuevas en el mercado?
Las dos. Hemos hecho de los dos. Hemos introducido marcas como Dove o hemos comprado marcas como FAB y Puro. Pero la mayoría de marcas las hemos introducido en el mercado.

La opinión

Ignacio Hojas
Presidente Middle Américas de Unilever

“Colombia sigue siendo un polo muy atractivo dentro de Latinoamérica para la inversión. En las plantas del país hemos invertido US$35 millones en tecnología en los últimos tres años”.

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