.
GLOBOECONOMÍA

Con decisión de mantener producción, Opep quiere contrarrestar competencia de EE.UU.

jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Mientras los retailers celebran viernes negro en todo el mundo, otra bajada de precios se desencadena: la del petróleo y aunque no es festiva, sí guarda su carácter de competencia económica.

¿La razón? La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no se dejó influir por el sobre abastecimiento del mercado y decidió ayer no recortar su producción, sacrificando los precios del crudo (que ya vienen con desplome cercano a 30%) y mostrando así un claro intento de perjudicar la competencia que supone el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Esta jugada muestra que el cartel no se dejará quitar el liderazgo en la producción mundial tan fácil, donde tiene una participación de 35,27%, con más de 34 millones de barriles diarios, casi 50 veces lo que Ecopetrol produce diariamente.

Con la movida, el bloque busca abaratar más el precio del combustible hasta anular la rentabilidad de las inversiones en la extracción del crudo no convencional de Estados Unidos y Canadá, economías que en conjunto producen 12,66 millones de barriles al día. Desde el año pasado, estas dos economías empezaban a posicionarse como los contendores de los países Opep, ya que su producción llegó a 13,95 millones de barriles diarios, la más elevada desde 1965.

La Opep tampoco la tiene fácil con Rusia, el otro peso pesado ajeno a la organización, que produce 10,6 millones de barriles diarios y que además anunció esta semana que mantendrá estable su bombeo para 2015, explorando nuevas áreas como la formación petrolera Bazhenov.

Efe Bill Farren Price, presidente de la consultora PPI de Londres, manifestó que esta decisión “parece estar impulsada por una visión de Arabia Saudita y de los países del Golfo, ya que la única forma de equilibrar el mercado es sacando el petróleo de esquisto ”.

Al respecto, Carlos Ronderos, exministro de Comercio de Colombia, comentó que producir ese tipo de petróleo no convencional es posible cuando el precio es muy alto. Pero en la medida de que baje el precio, las formas internas de explotación no serán rentables.

Los problemas económicos de Venezuela, la inestabilidad de Irak, Libia y Nigeria, y las inciertas negociaciones sobre el plan nuclear iraní han centrado el foco en el mercado de Arabia Saudita. El país, que produce 31,6% del petróleo de la organización (9,75 millones de los 30,2 millones barriles diarios), es el que tiene mayor influencia en el precio y en los demás países del Golfo Pérsico.

Si el escenario hubiera sido contrario y se hubiese presentado una reducción importante (bajando por primera vez el techo desde 2011, cuando se fijó la producción en 30 millones de barriles por día), esto hubiera llevado a una menor oferta de petróleo, lo cual implicaría una mayor estabilidad de los precios y brindaría una oportunidad para protegerse ante futuras caídas.

Con esto, la afectación directa para los 12 países miembros de la Opep, para los que los ingresos del petróleo representan hasta 40% de su presupuesto, no hubiera sido tan grande.

Por ejemplo, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela acumulaba en 2013 un déficit de 15% del PIB, con un crecimiento que no va más allá de 1% y una tasa de inflación de 56,2%. Sin embargo, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su país ha perdido 30% de sus ingresos en el último mes por la baja en los precios del crudo, de donde proviene 96% de sus ingresos en divisas.

Julio Escobar, economista de la Universidad Georgetown, aseguró que “si los otros productores que no pertenecen al cartel conforman otro grupo y promueven el libre mercado, los beneficiados inmediatamente serán los consumidores y aquí hay que preguntarse qué es mejor, si mantener las cuentas fiscales de los países productores o mantener la economía mundial en crecimiento”.

Ronderos aseguró que “fue una buena decisión la tomada el día de ayer en el sentido que abarata costos de la energía, factor que incide de forma determinante en la competitividad de todos los países”. Sin embargo, también resaltó que perjudica a los productores de crudo, como es el caso de Colombia.

Escobar agregó que el problema no es la producción únicamente, sino también el consumo. “Si las economías grandes como la europea disminuyen el consumo de petróleo, así se hagan recortes, va a haber una variable siempre que ajusta y es el precio, el cual seguirá bajando levemente”.

Al cierre de esta edición, el petróleo Brent caía a US$72,50, mientras el crudo WTI, de referencia para Estados Unidos descendió a US$69,50, en sus mayores caídas en una jornada desde 2011.

Las Opiniones

Julio Escobar
Economista de la universidad George Town

“Hay que preguntarse quées mejor, si mantener las cuentas fiscales de los países productores o mantenerla economía mundialen crecimiento”.

Carlos Ronderos
Exministro de comercio DE COLOMBIA

“La rentabilidad del esquisto de Estados Unidos es posible cuando el precio del petróleo es muy alto y en la medida de que baje, la explotación no será rentable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/04/2024 Yen se debilita más allá del nivel clave 155, lo que aumenta el riesgo de intervención

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17, marcando bajas desde 1990

Venezuela 23/04/2024 Maduro afirma estar dispuesto a superar diferencias con la oficina DDHH de la ONU

El gobierno venezolano suspendió a mediados de febrero de este año las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Ecuador 22/04/2024 Bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a medidas anticrimen de Noboa en referendo

Los resultados de las votaciones mostraron un apoyo al presidente ecuatoriano, los inversionistas ven con más positivismo al país