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EMPRESAS

Comunicaciones y consumo llegan al ranking empresarial

martes, 25 de abril de 2017

Jhon Guzmán Pinilla

Esta década entre 1996 y 2005 estuvo marcada por las fusiones y adquisiciones, la entrada de empresas multinacionales y capitales extranjeros en firmas locales, por el ascenso de las compañías antioqueñas entre las 10 primeras, y por el cambio de una economía fuertemente industrial a una en la que el comercio, los servicios y las telecomunicaciones tomaron un rol protagónico.

En 1996, Ecopetrol, Mobil de Colombia y Esso Colombiana Limited mandaban la parada. De acuerdo con las cifras de resultados empresariales, sus ingresos sumaban $5,7 billones, y con Texaco, cuatro de las 10 empresas más grandes de Colombia estaban en el sector de los hidrocarburos. En 2005, el ranking de las compañías líderes había cambiado, y aparecieran organizaciones como Bavaria, Éxito o Comcel, que gracias al capital extranjero y a una nueva economía pudieron dar el salto.

Aún con las nuevas condiciones que presentó la década, la reina de la economía siguió siendo Ecopetrol, debido a que a finales de la década del 90, la estatal estaba trazando una nueva política petrolera que aceleraría una reorganización para darle mayor dinamismo a la empresa. En 2005, los datos de la petrolera revelaban que los ingresos totalizaban $15,5 billones. En las utilidades, la diferencia entre 1996 y 2005 fue 1.410,4%, lo que demuestra que la década entre 1996 y 2005 fue de gran crecimiento para la compañía.

Bavaria fue, tal vez, la ganadora más grande de la década. En 1996, los ingresos de la cervecera eran de $772.105 millones y estaba quinta en el listado, mientras que en 2005 eran de $5,7 billones; la variación fue de 644,8%. Esta empresa es precisamente uno de los ejemplos más claros del impulso que el capital extranjero le dio a las compañías locales, ya que en 2005 fue absorbida por SABMiller, lo que llevó a la familia Santo Domingo a tener 15,1% de la multinacional anglosudafricana.

En el top tres de 2005, ExxonMobil seguía presente. Antes de exponer los resultados de esta compañía, es importante mencionar que en pleno inicio del siglo XXI se dio oficialmente la fusión de dos empresas, creando ExxonMobil. Esso Colombiana Limited y Mobil de Colombia S.A. fueron competidoras por más de medio siglo, sin embargo su unión fue una consecuencia de la integración en 1999 de las corporaciones Exxon y Mobil, en Estados Unidos. En 2000, se aprobó un compromiso de fusión por absorción, con un proceso que vio el visto bueno de la Superintendencia de Sociedades el 21 de agosto de 2001.

Al detallar los ingresos de la empresa resultado de la fusión, en 2005 se observan ventas por $4,3 billones, mientras que en 1996 los ingresos de Mobil de Colombia eran $952.115 millones y los de Esso Colombiana Limited eran de $803.212 millones.

En 2001, otra integración de empresas dio vida a la Organización Terpel. La historia de la compañía narra que se unificaron siete firmas de Terpel, consolidando la Organización como líder en el mercado local de distribución de combustibles. Con esta fusión, el grupo facturó en 2005 un poco más de $4 billones.

Otra de las empresas que se movió en las décadas del 90 y 2000 fue Comcel, y fue una muestra, tanto de la entrada de capital extranjero, como de fusiones entre organizaciones locales. Esta compañía surgió en 1994 y en 1997 se convirtió en el primer operador del país en utilizar la red satelital. En 2002, se hizo subsidiaria de la mexicana América Móvil, llegando a 328 poblaciones y, en 2004 se fusionó con Occel y Celcaribe. Con esta movida, se convirtió en el operador más grande de Colombia, y ante la rápida expansión de la telefonía móvil en Colombia, esta historia de crecimiento también se vio reflejada en los resultados financieros. En 1996, Comcel no aparecía en el top 10 de las empresas, pero en 2005 ya hacía parte del top cinco. Por lo menos en ingresos, la joven empresa cerró el quinto año del nuevo siglo con $3,2 billones y las utilidades fueron de $219.099 millones.

Otra de las grandes historias de entrada de capital extranjero y de fusiones en el mercado local es Éxito. En 1996, el grupo paisa estaba en el sexta posición de las empresas que más vendían, pero delante de ella tenía a su competidora Cadenalco. En 1999 recibió el capital que significó la entrada del francés Grupo Casino en los supermercados antioqueños, y solo dos años después, en 2001, absorbió a la empresa que cinco años antes no solo le competía, sino que vendía más.

Además de Éxito, otros dos ejemplos que muestran, no solo el cambio de la economía colombiana, sino el ascenso de las compañías antioqueñas, son las Empresas Públicas de Medellín y Cementos Argos.

En el caso de Argos, antes de ser la holding que es hoy en día, tuvo un final de los 90 y principio de los 2000 en el que logró meterse como la séptima empresa que más vendía en el país; y para la empresa de servicios públicos, 2006 la recibió siendo la novena empresa más grande por ingresos.

Antes de EPM, en el octava lugar en 2006 estaba General Motors - Colmotores, que perdió un lugar en esa década, y al décimo lugar del listado llegó el Grupo Nacional de Chocolates, que con el ideal de mejorar la actividad industrial y financiera de la entonces Compañía Nacional de Chocolates se dividió en dos, una parte para administrar el portafolio y otra dedicada a la actividad industrial de productos con base en cacao.

Saliendo de la peor crisis económica de 1998, llegó el siglo XXI al país

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda entre 1996 y 1998, cuando el presidente era Ernesto Samper, tuvo que afrontar una de las peores crisis económicas del país, y como señaló el autor del libro ‘Historia económica de Colombia’, “la peor del siglo XX”. Según Ocampo, desde 1980, el país vivió cuatro ciclos económicos, uno de ellos entre 1999 y 2004, en donde se sintió una fuerte desaceleración, pero posteriormente un auge y recuperación impulsado por el aumento de los precios de los productos básicos a nivel mundial, especialmente de los energéticos y de los mineros, indicó el economista.

Las opiniones

Édgar Villamizar
Decano de la Facultad de Administración Unicafam
“En el 2000 las empresas empezaron a tener más inversiones y expansión internacional. Fue un trabajo desarrollado por parte de las grandes firmas. Algunas lograron su consolidación y otras buscaron nuevos socios”.

Carlos Sepúlveda
Decano Economía Universidad Rosario
“Colombia estaba en medio de una de las peores crisis económicas a finales del siglo XX. Con el comienzo del año 2000 las oportunidades para las empresas y la inversión comenzaron a mejorar el panorama colombiano”.

((Lea: Las agencias de comunicaciones facturaron $50.000 millones en 2015))

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