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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Compañía que no tenga plan de RSE, saldrá del mercado

miércoles, 17 de mayo de 2017
Foto: La República
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¿Para qué sirven los planes y estrategias RSE?
Es un tema que inició como una estrategia de gestión que busca que las empresas velen por los impactos que generan con su operación. Es decir, que yo como empresa, dependiendo del sector, debería cuidar los  procesos de producción, que no solo genere impactos positivos o negativos, sino que examine cómo los estoy haciendo.  

¿Qué pierden las empresas que no tengan un plan de RSE?
Una empresa podría fácilmente salir del mercado porque la sociedad, cada vez más, está exigiendo que los estándares de RSE se cumplan. Realmente, una empresa que no se piense socialmente responsable tendría inconvenientes para seguir. 

¿Hay compañías que desconocen la definición de RSE?
En la actualidad son cada vez menos las empresas que no conocen sobre RSE. Entró en la agenda desde 2004 y desde ese momento las grandes multinacionales empezaron a  trabajar en esto, es algo que ha ido permeando en sus estrategias de gestión. Las micro lo han hecho poco a poco pensando que en este momento podríamos hablar de que 60% de ellas conocen del tema. 

¿Qué pasos deben dar las empresas para comenzar con los programas e iniciativas? 
Lo primero es que deben crear un sistema de gestión. Esto significa ver en todas las etapas de mi cadena de valor cuáles son los impactos que genero y cómo se evitan. Eso se combina con un mapeo de grupos de interés. La mayoría de las empresas o tienen un departamento de RSE o si no cuando son multinacionales, tienen sus fundaciones para desarrollar programas sostenibles. Pero no hay que confundir la inversión social con la responsabilidad social.  

¿O se que donar o hacer obras de caridad no es RSE?
Ambas se confunden, inversión social es lo que se trabaja de manera externa, la filantropía genera reputación, son contribuciones para apoyar a la comunidad. En cambio cuando hablas de RSE estarías velando por un sistema de gestión que sea coherente, con un modelo de sostenibilidad, es decir, uno que cuide los ámbitos sociales, económicos y ambientales.  La responsabilidad se piensa de manera interna con un sistema de gestión, para que en cada una de las etapas de cadena de valor no haya impactos negativos. 

¿Cuánto le cuesta a una compañía un programa de responsabilidad? 
En teoría nada. La responsabilidad social exige solo las mayores inversiones pero para mejorar las condiciones de tu propia gestión. Si una empresa hace procesos contaminantes, pues debería cambiarlos por producción limpia. Si se tiene contratados a los empleados por tercerización, debería ser de forma directa. Eso es ser responsable. 

La opinión

Munir Al Mahib 
Director de Sostenibilidad Industrial de George Statistics Browhm
“En Colombia, las compañías pequeñas poco a poco van detectando los problemas de no contar con programas de responsabilidad. Se puede decir que hay interés en el tema”. 

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